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Mariano Blanco: "La digitalización es una senda de no retorno para nuestro sector en Europa"

  • Mariano Blanco: " digitalización es senda no retorno nuestro sector Europa"

Sobre la Entidad

EurEau
EurEau es la federación europea de servicios nacionales de agua. Representamos a proveedores nacionales de servicios de agua potable y aguas residuales de 29 países, tanto del sector público como privado.

El mes pasado, EUREAU celebró elecciones para elegir su Comité Ejecutivo. Desde el pasado 1 de julio, los nuevos cargos han entrado en vigencia.

Por este motivo, hablamos con Mariano Blanco, representante de España como miembro de la Asamblea General a través de AEAS y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación, sobre los principales desafíos en cuanto a la gobernanza del agua en Europa y la importancia del agua urbana en las políticas españolas.

Pregunta - ¿A quién representa EurEau y cuáles son sus principales objetivos?

Respuesta - EurEau representa a los operadores públicos y privados de servicios de abastecimiento y depuración de toda Europa, a través de sus asociaciones nacionales del sector del agua.

El sector europeo de servicios de agua suministra y trata más de 44,7 m3 de agua al año, a la vez que protege el medio ambiente, y emplea directamente a 476,000 personas.

Los operadores de servicios de agua, representados por EurEau, están comprometidos a proporcionar agua potable y depurar las aguas residuales para que puedan devolverse al medio ambiente de forma segura, a la vez que recuperan recursos, todo ello a un precio asequible.

EurEau ha definido recientemente 10 grandes retos para el sector del agua:

  1. Proteger un recurso vulnerable
  2. Promover un crecimiento económico sostenible y crear empleo
  3. El valor del agua en la economía circular
  4. Enfoque de control en la fuente para microcontaminantes
  5. Fijar un precio adecuado para el agua
  6. El creciente impacto del cambio climático en los recursos hídricos
  7. Eficiencia del uso de recursos en el sector del agua
  8. Gestionar los activos a largo plazo en un entorno cambiante
  9. Aumentar el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el sector del agua
  10. Reforzar la resiliencia de los servicios de agua frente a riesgos relacionados con la seguridad

P. - ¿Cuáles son sus funciones como miembro del Comité Ejecutivo de EUREAU?

R. - España, a través de AEAS, es un miembro de pleno derecho en EurEau y por tanto cuenta con un representante en su Asamblea General, la cual periódicamente elige a uno de sus miembros como Presidente; a su vez éste conforma un Comité Ejecutivo con un máximo de 7 miembros, además de los 3 presidentes de las Comisiones de trabajo. Tengo el honor de representar a España como miembro de la Asamblea General, además de haber sido elegido como miembro del Comité Ejecutivo de EurEau.

Los operadores de servicios de agua, representados por EurEau, están comprometidos a proporcionar agua potable y depurar las aguas residuales para que puedan devolverse al medio ambiente de forma segura

El Comité Ejecutivo toma la iniciativa tras las decisiones y directrices de la Asamblea General, e implanta la estrategia y políticas marcadas. También coordina las actividades de las 3 Comisiones y establece los planes de trabajo en cuanto a políticas.

En mi caso, el papel se centra igualmente en representar los intereses de España, participando en el diseño de estrategias de cara a asesorar e influir a los diferentes organismos de la Unión Europea; siempre con el objetivo de que la legislación y las nuevas directivas favorezcan la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación en el sector.

P. - ¿Cuáles son las principales cuestiones en la legislación europea que el nuevo comité tendrá que abordar durante su nuevo mandato?

R. - Como hemos explicado en una declaración hace poco, una Directiva Marco de Aguas sólida, que incluya las directivas de aguas subterráneas y sobre normas de calidad ambiental, que proteja nuestros recursos hídricos y el medio ambiente, en especial evitando la contaminación de las aguas subterráneas, ríos y lagos.

Queremos políticas que reflejen el Principio de Recuperación de Costes. Las ambiciones de la directiva han de mantenerse más allá de 2027 y ha de mejorarse la comunicación de los progresos realizados. Toda la legislación o políticas europeas (en particular sobre nitratos, pesticidas o el reglamento REACH) han de estar mejor coordinados e implantados.

El sector del agua precisa de grandes inversiones

Los principales instrumentos legislativos a abordar son los siguientes:

  • La Directiva Marco de Aguas (DMA).
  • La Directiva de aguas destinadas al consumo humano.
  • La Directiva de aguas residuales urbanas.
  • La Directiva de aguas de baño.
  • El Reglamento de reutilización de aguas.
  • La Política Agrícola Común.

P. - ¿Son suficientes las inversiones europeas en infraestructuras hídricas? ¿Cuál es el papel de la colaboración pública-privada a la hora de resolver este reto?

R. - El sector del agua precisa de grandes inversiones; teniendo en cuenta datos de países europeos, las principales áreas donde se concentran los gastos de inversión son:

  • Inversiones para cumplir con la legislación actual (sobre todo la DMA, directivas de agua de boca y de aguas residuales urbanas, así como de protección frente a inundaciones/escasez).
  • Nuevas inversiones en infraestructuras antiguas (renovación, sustitución).
  • Inversión en nuevos requisitos (p. ej., microcontaminantes, cambio climático y seguridad).
  • Posibles perspectivas en otros sectores (p. ej., contaminación agrícola, generación de energía, etc.).
  • Inversiones en la optimización de operaciones y procesos (p. ej., eficiencia en el consumo de agua y energía).

En el caso de España, se calcula que son necesarios unos 60.000 millones de euros para inversiones en las cinco áreas anteriores, y el 70% se destinaría a las dos primeras.

La Directiva Marco del Agua significó un reto importante para España. Cumplir con los objetivos de calidad ha hecho necesario un importante esfuerzo por parte de las administraciones, el papel de la financiación pública ha sido y va a ser fundamental, pero también hay que tener en cuenta la viabilidad para acceder a diferentes alternativas de financiación mediante proyectos de participación público-privada (PPP), que en definitiva favorecen la recuperación de costes y evita las restricciones al endeudamiento que tienen en muchos casos las administraciones públicas.

La Directiva Marco del Agua significó un reto importante para España

Los recursos financieros en el ámbito público, disponibles anualmente, pueden ser complementados mediante proyectos, en los que se tienen en cuenta las fases de diseño, construcción, explotación y financiación; entre otros beneficios, este tipo de proyectos limitan el endeudamiento público y transfieren riesgo al sector privado, con lo que se convierten finalmente en una herramienta de dinamización de la economía y por tanto en un foco de atracción del sector privado en el avance de infraestructuras del país, ya sea un país desarrollado como el caso de España o ya sea un país emergente, donde las necesidades de crecimiento son aún mayores.

Uno de los modelos más conocidos es el llamado “modelo de concesión”, que se caracteriza por el vínculo directo que existe entre el socio privado y el usuario final: el socio privado presta un servicio a la población “en lugar del” socio público, pero bajo su control. Asimismo, se caracteriza por el modo en que se remunera al operador, que suele consistir en tarifas y cánones abonados por los usuarios del servicio, que se completan, en su caso, con subvenciones concedidas por los poderes públicos.

P. - ¿Cuáles son los principales retos en cuanto a la gobernanza del agua? ¿Debería tener cada país un ente regulador?

R. - Los servicios de agua son servicios de interés (económico) general. Se regulan a nivel nacional y de la UE. La Directiva Marco del Agua (DMA) y las directivas del "sector del agua" (directivas de agua de boca, de aguas residuales urbanas y de aguas de baño) establecen los requisitos ambientales y sanitarios a nivel de la UE y están implantadas en la legislación nacional.

La organización de los servicios de agua (la elección de sistema de gestión) está sujeta a subsidiariedad (Protocolo 26 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y es competencia de los Estados miembro. Las instituciones de la UE son neutrales en cuanto a la elección de modelos de gestión. La forma de organizar los servicios de agua es consecuencia de factores históricos y culturales que reflejan la diversidad de los países europeos (gestión pública directa, gestión pública delegada, gestión privada delegada y gestión privada directa).

Los servicios de agua son servicios de interés (económico) general

En relación con el ente regulador, hemos de reconocer que el sector del agua europeo opera bajo diferentes marcos reguladores en cada país. Requiere grandes inversiones de capital y cada país tiene su propia normativa para establecer las tarifas para recuperar los costes de los servicios de agua, y para gobernar las relaciones entre los diferentes actores, incluidos los gobiernos centrales y locales.

En mi opinión, la complejidad de la prestación de los servicios públicos, y la existencia de pluralidad de operadores, recomienda la creación de entes reguladores de los servicios de interés general.

Las exigencias básicas del suministro de agua son continuidad, calidad, precio y protección ambiental, y para llegar a un punto de equilibrio ─fundamentalmente en costes y en calidad de servicio─ se requiere de gran consenso de los actores intervinientes, incluido los ciudadanos.

Bajo mi criterio, sería deseable disponer en nuestro país de un Ente Regulador del Servicio del Ciclo Integral del Agua, como ya existe en otros países europeos y fuera del continente, con capacidad no sólo para el análisis y aprobación de las tarifas y normativas a aplicar por las Administraciones Locales, sino también con la capacidad de supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos en los propios planes de gestión y objetivos de calidad del servicio.

Hemos de reconocer que el sector del agua europeo opera bajo diferentes marcos reguladores en cada país

P. - ¿Qué políticas propone EUREAU para promover la economía circular en el sector del agua?

R. - La economía circular es una de las estrategias que actualmente se están impulsando en el sector del abastecimiento de agua y saneamiento urbanos. La Comisión Europea promueve esta estrategia para avanzar en la reutilización del agua depurada, para alcanzar mayores cotas de calidad en los procesos de reutilización y para limitar el uso de materias primas; los resultados esperados redundarán en un mayor desarrollo tecnológico del sector y en un impulso a la generación de empleo. Los asuntos en los que se quieren conseguir avances legislativos tienen que ver con la calidad del agua reciclada, con el uso de los fangos producto del proceso de depuración, con la recuperación de nutrientes y la disminución del consumo energético.

Este concepto de economía circular va a determinar las políticas de ayudas financieras y el avance legislativo a nivel europeo en los próximos años.

P. - ¿Qué impacto tiene la digitalización en la prestación de servicios urbanos? ¿Qué está haciendo EUREAU para acelerar su adopción?

R. - Una de las principales cuestiones para el sector, cuando hablamos de digitalización, es el concepto y la estrategia de smart cities o ciudades inteligentes. Un programa de gobernanza avanzado tiene que promover la implantación de este concepto, principalmente basado en alcanzar la eficiencia mediante la innovación, y la única forma es mediante la digitalización de los diferentes procesos del ciclo del agua.

Las exigencias básicas del suministro de agua son continuidad, calidad, precio y protección ambiental, y para llegar a un punto de equilibrio se requiere de gran consenso de los actores intervinientes, incluido los ciudadanos

Las ciudades inteligentes significan un avance hacia este nuevo modelo de gestión, con tres objetivos principales:

  • Más sostenibilidad: funcionarán como bancos de prueba para experimentar con productos y soluciones innovadores: las nuevas tecnologías del sector del agua se probarán en entornos urbanos.
  • Más innovación: maximizando la eficiencia de las operaciones (reduciendo pérdidas, minimizando el consumo de energía y las emisiones de CO2), e implantando un marco económico predecible.
  • Más tecnología: se necesita una visión integrada de la tecnología para garantizar que los sistemas urbanos operen realmente de modo inteligente.

La digitalización y el concepto de ciudades inteligentes es una senda de no retorno para nuestro sector en Europa. EurEau está analizando tendencias en sus miembros, tratando de compartir experiencias para aprender unos de otros, y tomando la legislación vigente como el principal impulso para este nuevo planteamiento.

P. - ¿Qué opina de la revisión de la Directiva Marco de Agua?

R. - Actualmente estamos preguntando a los diferentes países que componen EurEau sobre este tema, pero aún no tenemos una posición común. En mi opinión, no creo que ahora mismo sea necesario revisar la DMA; se trata de una directiva muy ambiciosa en cuanto a los objetivos a alcanzar y llevará mucho tiempo conseguirlos por entero.

Bajo mi criterio, sería deseable disponer en nuestro país de un Ente Regulador del Servicio del Ciclo Integral del Agua

P. - AEAS es el representante de España en EUREAU. ¿Qué significa para AEAS el nombramiento de la Dra. Castell-Exner como Presidente de EUREAU?

R. - Claudia Castell-Exner viene de la asociación alemana DVGW, donde lidera el equipo que trabaja en gestión de aguas, calidad y uso; también es Directora de Políticas de Aguas Europeas; se trata una persona muy implicada en el sector del agua.

sAEAS tiene una relación muy buena con ella y tenemos muchas opiniones similares en cuanto a las diferentes cuestione y objetivos del sector en la actualidad, como he descrito anteriormente.

P. - ¿Cómo contribuye AEAS a las posiciones de EUREAU para el sector del agua?

R. - En AEAS queremos seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos propios de país, como son:

  • Superar el actual déficit de inversión.
  • Mejorar la cobertura de costes.
  • Conseguir una armonización regulatoria.
  • Impulsar de manera constante la innovación.
  • Acordar, consensuar, en definitiva llegar a un pacto estatal sobre el agua.

P. - ¿Podría hablarnos de la importancia del agua urbana en las políticas españolas en comparación con otros usos del agua?

R. - El agua urbana en España es un recurso de primera necesidad, ya que atiende tanto a los usos domésticos básicos para la vida, como al consumo comercial e industrial que se desarrolla en las ciudades y en municipios de tamaño medio y pequeño

La calidad del agua es una de las políticas principales, conjuntamente con la continuidad del suministro; en España podemos asegurar que disponemos de un servicio de primer nivel europeo. Dicho esto, insistir en que el sector se enfrenta a una serie de retos que deben ser alcanzados para garantizar la sostenibilidad del servicio, en sus tres vertientes económica, social y medioambiental.

En AEAS queremos seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos propios de país

Otro aspecto político importante es la universalidad, garantizando siempre el derecho humano al agua y la satisfacción de las diferentes demandas sociales de la ciudadanía.

Todo lo anterior, nos lleva a seguir insistiendo en la necesidad de impulsar las inversiones sostenidas en las infraestructuras y en seguir avanzando en mecanismos de recuperación de costes.

En otros sectores consuntivos de agua, como el agrícola, las políticas vienen implantándose a imagen del sector urbano, pero con unos tiempos de implementación más largos, y aún con dependencias de subvenciones y transferencias públicas, por ahora necesarias.

P. - Tras las elecciones en España el mes de mayo pasado, ¿cree que habrá algún cambio en las políticas sobre el ciclo urbano del agua?

R. - Las recientes elecciones en mi país han originado algún cambio de signo político en grandes ciudades, no obstante no preveo ningún cambio drástico en la evolución del sector.

Es cierto que hay alguna corriente actual denominada “remunicipalización”, que desde mi punto de vista tiene una acepción irregular de la palabra, ya que los activos e infraestructura del sector del agua urbana nunca han dejado de ser de propiedad pública, independientemente del modo de gestionar la operación. En general, no existen infraestructuras privadas de abastecimiento urbano de agua, siendo normalmente los municipios y/o la región autonómica los propietarios naturales de dichos activos.

No preveo ningún cambio drástico en la evolución del sector

Lo fundamental con el cambio político, es seguir avanzando en el camino de la eficiencia, que visualizo como un vector en un espacio de tres dimensiones: la sostenibilidad, la transparencia y la innovación. Ese es el objetivo, ser cada vez más eficiente, independientemente del modo de gestión público o público-privado.

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