El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto de investigación e innovación Fiware4Water, que durante los próximos tres años desarrollará y ensayará soluciones tecnológicas digitales innovadoras para la gestión de los recursos hídricos, basadas en herramientas de Big Data y tecnologías de la información, que se testarán en entornos reales a las ciudades de Atenas, en Grecia; Cannes, en Francia; Ámsterdam, en los Países Bajos, y Cranbrook, en Reino Unido.
Según explica el director de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, Gabriel Anzaldi, la finalidad del proyecto es aportar soluciones innovadoras a un sector en el que “el desarrollo de aplicaciones y de herramientas de Big Data y de tecnologías de la información para la gestión del recurso se ha retrasado”, como consecuencia de la “fragmentación y de los problemas recurrentes relacionados con la interoperabilidad de los sistemas, la estandarización de los datos y los intercambios de semántica y de formatos”.
“Fiware4Water impactará positivamente a todos los usuarios finales del agua”, afirma el jefe de la Línea de Inteligencia Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo, “desde las ciudades, las empresas del sector y las autoridades del agua hasta los proveedores de soluciones y los ciudadanos”.
La finalidad del proyecto es aportar soluciones innovadoras a un sector en el que “el desarrollo de aplicaciones y de herramientas de Big Data y de tecnologías de la información para la gestión del recurso se ha retrasado”
En conjunto, el proyecto, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Oficina Internacional del Agua (OIEau), vinculará el sector del agua a una plataforma de soluciones inteligentes, denominada “FIWARE”, que tiene por objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los desarrolladores a crear la próxima generación de servicios de Internet.
Dentro del proyecto, Eurecat se ocupa de la generación de aplicaciones y de dispositivos inteligentes habilitados por “FIWARE”, así como de los estándares y vínculos heredados desde el punto de vista técnico.
Además, desde la sede de Eurecat en Manresa, “se lidera la parte del proyecto relacionada con el impacto sociopolítico y económico, así como la implicación de los usuarios finales y otros actores del sector del agua”, señala el jefe de Políticas de Desarrollo Internacional y Programas Públicos, Richard Elelman.
Los resultados alcanzados se demostrarán en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Atenas; la red de distribución de agua potable de Cannes; la planta de tratamiento de aguas residuales de Ámsterdam y los contenedores inteligentes de Cranbrook, en Reino Unido.
“FIWARE” es una plataforma abierta de tecnologías informáticas creada en el marco del Programa de Asociación Público-Privada para la Internet del Futuro (FI-PPP), lanzado por la Comisión Europea en el año 2011. Desde su creación, la comunidad ha evolucionado y se ha convertido un ecosistema global de desarrolladores, centros de innovación, aceleradoras, ciudades, pequeñas y medianas empresas y startups con el objetivo de facilitar el desarrollo de soluciones digitales innovadoras.
Fiware4Water cuenta con un consorcio formado por 14 socios europeos y un presupuesto de 5,7 millones de euros, 5 de los cuales les proporciona la Comisión Europea.