Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Minsait
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
EMALSA
ISMedioambiente
Kamstrup
Autodesk Water
Red Control
AECID
Ingeteam
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
CAF
ONGAWA
NTT DATA
IRTA
Hidroglobal
AGENDA 21500
Gestagua
Baseform
TFS Grupo Amper
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Filtralite
Hidroconta
Idrica
Fundación CONAMA
Global Omnium
SCRATS
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ADECAGUA
Cajamar Innova
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Schneider Electric
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Hach
Barmatec
DATAKORUM
Likitech
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
MOLEAER
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

La inteligencia artificial ayudará a la preservación del planeta

  • inteligencia artificial ayudará preservación planeta
  • La revolución digital revertirá “en una gestión más inteligente del cambio climático”, según el director de Sistemas de Gestión Inteligentes del centro tecnológico Eurecat, Gabriel Anzaldi.
  • Anzaldi participa en la sesión titulada “Revolución Digital y Reto climático" en la Cumbre del Clima.

Sobre la Entidad

Eurecat
Eurecat es el principal Centro Tecnológico de Cataluña proveedor de tecnología innovadora y diferencial para dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad tecnológica en el mundo empresarial.

La próxima revolución digital impulsada por la inteligencia artificial “está comenzando y avanzará hacia una gestión más autónoma de los ciclos naturales y hacia el desarrollo de servicios eco-sistémicos que ayuden a preservar nuestro planeta”, según el director de Sistemas de Gestión Inteligentes del centro tecnológico centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), Gabriel Anzaldi.

De acuerdo con este experto, que participa hoy en la sesión titulada “Revolución Digital y Reto climático" en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, una orientación estratégica para la conservación de los recursos naturales, potenciada por la revolución digital, “conducirá a modelos de gestión y de gobernanza sostenibles a través de servicios personalizados, resilientes y de alta calidad ambiental”.

La interrelación digital entre los dominios relacionados con el nexo agua, energía y alimentos “contribuirá a un cambio de paradigma de gestión y gobernanza hacia la toma de decisiones colaborativas”, que tendrá un “alto impacto en una gestión más inteligente del cambio climático”, pronostica Anzaldi.


Gabriel Anzaldi.

Desde su perspectiva, la transformación digital de los ecosistemas naturales “está impulsando una transición hacia nuevos esquemas de decisión soportados por el despliegue de modelos basados en datos”, cuya integración con el conocimiento sectorial “evolucionará hacia una nueva inteligencia de gestión” de los recursos naturales.

Las múltiples fuentes de datos, información y conocimiento disponibles “se integrarán a través de cadenas de valor y dominios, posibilitando la evolución y despliegue del concepto “Smart Natural Ecosystems”, que implicará “una mejor comprensión de los escenarios naturales y su preservación”, subraya el director de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat. 

Sin embargo, para que ello sea posible, recalca, “es necesario continuar progresando en una comprensión común de la experiencia, la subjetividad y las acciones entre los diferentes dominios, sectores y cadenas de valor”.

Según Anzaldi, para alcanzar enfoques novedosos “es necesario integrar la información basada en el clima, los modelos predictivos operacionales de cada dominio, la ciencia ciudadana, los principios éticos y el cálculo de la evaluación del impacto de las políticas, entre otras fuentes de conocimiento relevantes”. Dada la complejidad detrás de su comprensión y las interrelaciones subyacentes, afirma, las metodologías impulsadas por la revolución digital y, en particular, la inteligencia artificial “se han erigido como un habilitador disruptivo capaz de contribuir al logro de este enfoque sistémico medioambiental”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/11/2021 · Digitalización

Juan Caubet: "La ciberseguridad no son acciones aisladas, es un proceso constante y cíclico"

22/10/2020 · Digitalización

Gabriel Anzaldi: "Tenemos potencial para tener éxito en la economía ágil de los datos"