Ayuntamientos gobernados por el PSOE y representantes de este partido en la Mancomunidad del Aguas del Sorbe (MAS) han anunciado acciones legales contra el presidente la entidad, Jaime Carnicero, "por uso indebido del dinero público".
Según ha explicado el vocal de Azuqueca de Henares Julio García, Carnicero ha cobrado en torno a 1,8 millones de euros a los ayuntamientos mancomunados por la subida de tasas aprobada el año pasado y, además, está utilizando fondos de la Mancomunidad "para perseguir a los que no están de acuerdo con sus decisiones", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Lo que tiene que hacer es devolver todo, porque es un dinero de los ayuntamientos que no se está destinando al fin para el que se aprobó la subida de tasas el año pasado", ha asegurado el responsable socialista, tras anunciar el rechazo de los vocales de este partido a la propuesta que va a presentar Carnicero en la próxima asamblea de la Mancomunidad, así como su intención de "ir donde sea preciso para denunciar este atropello y este abuso".
Según sus estimaciones, mientras que los vecinos de Alcalá de Henares han pagado ya más de 750.000 euros por la puesta en marcha de la tubería de Alcorlo, que está inutilizada, Carnicero pretende destinar a este ayuntamiento tan solo 132.000 euros -menos del 20%- a través de subvenciones para obras.
En el caso de Guadalajara, dicen los socialistas, la pérdida sería de casi 300.000 euros, y de más de 100.000 euros para Azuqueca de Henares. Entre los 13 municipios mancomunados, la suma asciende a más de 1,3 millones, calculan.
Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha indicado que su ayuntamiento va a denunciar a Carnicero por los recargos indebidos cobrados desde hace más de un año, que superan los 100.000 euros, "porque el dinero de nuestros vecinos no puede estar al arbitrio del presidente".
En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, al asegurar que emprenderán las acciones oportunas para recuperar los más de 40.000 euros que Carnicero les ha cobrado por un servicio que no está prestando.
La MAS, el cortijo de Carnicero
Los representantes socialistas han criticado también la gestión de Carnicero "por utilizar la Mancomunidad como un cortijo", usando, a su juicio, "el dinero público con fines políticos mediante la distribución de un folleto que vierte falsedades contra los ayuntamientos de Marchamalo y Yunquera de Henares".
En este sentido, Esteban ha asegurado que también están estudiando acciones legales por "presuntos gastos irregulares de dinero público", y ha reclamado a Carnicero que "se presente a las elecciones si tiene tanta ambición política".
González ha aclarado que su ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en renovación de redes, por lo que en este momento no necesita subvenciones para este tipo de obras, como tampoco un nuevo depósito de aguas, que solo serviría para encarecer innecesariamente los costes que pagan los vecinos. Por su parte, el alcalde de Marchamalo ha recordado que Carnicero le ha denegado una subvención de manera arbitraria, puesto que no tiene deudas con la Mancomunidad, según ha certificado la secretaria del Ayuntamiento.