Ecologistas en Acción ve "muerto" el proyecto de dragado del Guadalquivir

49
0
49
  • Río Guadalquivir a su paso por Sevilla (fuente: wikipedia)
  • La asociación está preparando las alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del área de Doñana.

La asociación Ecologistas en Acción se encuentra en proceso de preparación de alegaciones que se presentarán al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del área de Doñana, donde abogará por un programa para la recuperación íntegra del estuario del río Guadalquivir. De esta manera, se posiciona a favor de una actuación global y rechaza el proyecto de dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ve "muerto".

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado a Europa Press que actualmente considera la iniciativa "aparcada" por parte del Puerto sevillano, "que sabe perfectamente que desde el Comité de Patrimonio Mundial se ha lanzado la recomendación de que se evite el dragado en las actuales condiciones".

"No lo van a permitir", ha insistido Romero, para el que el asunto ha recibido la "extremaunción" en tanto que a día de hoy "no se cuenta con margen de maniobra de ningún tipo".

En su lugar, y frente a la postura de limitar el debate y las acciones al proyecto de la Autoridad Portuaria, Ecologistas recuerda que el estuario actualmente "no es un ecosistema, sino un canal de tránsito, con aguas de características muy lamentables", lo que obliga a plantear la recuperación y la funcionalidad hídrica, "tanto de las aguas de superficie como de las subterráneas", de las marismas, algo que harán "ante todas las instancias".

En concreto, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana ha desvelado que se propondrán actuaciones en lo tocante a la recuperación del Caño Guadiamar, "fundamental para la introducción de aguas pluviales"; el Brazo de la Torre; y la Montaña del río, ya que "el estuario no tiene comunicación con las marismas, que no tienen agua la mayoría de los meses del año, dependiendo de las aguas de lluvia, pues ni el río aporta nada ni las cuencas vertientes aportan mucho".

"No podemos olvidar que Doñana es un gran humedal, patrimonio de la humanidad, con todo tipo de bendiciones y reconocimientos universales, por lo que hay que recuperar y corregir las barbaridades que históricamente se han cometido", ha agregado Romero.

Comentarios