Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

3 exalcaldes madrileños, condenados por vertidos contaminantes al río Perales

  • 3 exalcaldes madrileños, condenados vertidos contaminantes al río Perales
  • Se les acusa de "consentir intencionadamente dicha situación sin promover la depuración de las aguas".

Tres exalcaldes socialistas del municipio madrileño de Villanueva de Perales se enfrentan a penas de cinco y seis años de cárcel por un delito contra el Medio Ambiente al no haber evitado vertidos procedentes de un polígono industrial "altamente contaminantes" al río Perales.

En el banquillo de los acusados se sentarán Francisco D. G. y César M. M., acompañados por Juan Antonio B. J. y la exconcejal de Medio Ambiente María L. H., según consta en el escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press.

El juicio se celebrará el martes en la Audiencia de Madrid. Se les acusa de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que se enfrentan a penas de cinco y seis años de cárcel.

Los acusados deberán indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid en la cantidad que, en ejecución de sentencia, "se determine como coste de restauración a su estado original del terreno y cauces contaminados, según valoración efectuada por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid".

El fiscal relata que desde al menos el 15 de enero de 2004 hasta la actualidad "se vienen realizando continuadamente vertidos incontrolados al arroyo Fandiño, afluente del río Perales, no autorizados ni susceptibles de autorización, de aguas residuales sin depuración alguna, procedentes del polígono industrial de Villanueva de Perales y en una parcela con la categoría de Espacio Natural Protegido".

Contaminantes

Las aguas residuales, procedentes de varias actividades industriales desarrolladas en el polígono industrial citado, se acopian en un colector, propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Perales, que a su vez "desemboca en una instalación destinada a la depuración de las aguas residuales, igualmente de titularidad municipal, que nunca entró en funcionamiento, por lo que dichas aguas han vertido siempre al terreno sin depuración alguna, formando un encharcamiento que, finalmente, desemboca en el citado arroyo Fandiño".

El fiscal llama la atención en que dichos "vertidos son altamente contaminantes, debido no sólo a las elevadas concentraciones de parámetros contaminantes que presenta, sino al efecto acumulativo que está teniendo en el medio receptor, con elevadas concentraciones de DQO (Demanda Química de Oxígeno), que superan entre 5 y 25 veces los valores límite permitidos, e igualmente de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), que superan entre 6 y 7 veces los valores máximos permitidos".

La Confederación Hidrográfica del Tajo incoó contra el Ayuntamiento de Villanueva de Perales diversos expedientes sancionadores, todos ellos por vertidos al arroyo Fandiño procedentes del polígono industrial, los cuales terminaron mediante la imposición de sanción.

El fiscal señala que Juan Antonio B. J., alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Perales entre 2003 y 2007, María L. H. P., concejal de Medio Ambiente, César M. M., alcalde del referido municipio desde 2007 hasta la actualidad, y F. D. G., concejal de Medio Ambiente, "a pesar de tener pleno conocimiento de que tanto el citado colector como la depuradora eran propiedad municipal", "consintieron intencionadamente dicha situación sin intervenir en modo alguno y, en particular, sin promover la depuración de las aguas".

Redacción iAgua

La redacción recomienda