Fundación We Are Water
Connecting Waterpeople

5,5 millones de yemeníes podrían quedarse sin comida ni agua potable por falta de fondos

74
  • 5,5 millones yemeníes podrían quedarse comida ni agua potable falta fondos
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 74

La falta de fondos para atender la necesidades humanitarias en Yemen, agudizada en estos últimos meses por la pandemia de coronavirus, amenaza con dejar a 5,5 millones de personas este año sin acceso a comida ni agua potable, han advertido más de una veintena de ONG de cara a la conferencia de donantes convocada para este martes.

Estas organizaciones, entre las que figuran Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y Save the Children, han subrayado que la reducción de las contribuciones internacionales "costará vidas" en Yemen, un país que vive sumido en una guerra desde marzo de 2015 y que tiene ahora en la cumbre de donantes una "oportunidad".

Las ONG estiman en más de 82 millones de dólares los recortes de fondos sufridos en 2020 y recuerdan que 20,1 millones de personas requieren de ayuda alimentaria. Alrededor de 1,5 millones de familias dependen de esta ayuda para poder sobrevivir, pero muchas de ellas ya han visto reducidos los lotes que reciben del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ehsan reside en Saná y, por su condición de discapacitado, no puede trabajar. "Dependo de la ayuda que recibo. Si el coronavirus no nos mata, nos matará el hambre dentro de nuestras casas", lamenta, temeroso de los efectos colaterales que pueda traer consigo la emergencia sanitaria.

Yemen ha registrado algo más de 350 casos de coronavirus y apenas 84 fallecidos, pero las organizaciones que trabajan sobre el terreno asumen que estos datos son solo la punta del iceberg porque en algunas zonas ya se están detectado aumentos significativos en los fallecimientos.

"A la mayor crisis humanitaria del mundo se le suma ahora una pandemia sin precedentes. Los donantes deben aumentar la financiación de la respuesta humanitaria, dando prioridad a ayuda vital como comida y dinero, servicios médicos, agua, saneamiento y medidas de higiene", han señalado las ONG, que no obstante han asumido que con dinero solo no basta.

En este sentido, han reconocido que "la paz es el único camino para garantizar el futuro" del país, por lo que han instado a que la conferencia también sirva para "añadir presión" a las partes en conflicto, de tal forma que se pueda poner en marcha "inmediatamente" un alto el fuego y reanudar las conversaciones de paz.

Redacción iAgua

La redacción recomienda