La calidad de las aguas de baño en España es "excelente" en el 88,2% de los casos y "buena" en otro 7,6% de las zonas analizadas, según un informe publicado este viernes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), según el cual un 1,7% tienen un nivel "suficiente" y otro 1,6%, "pobre".
La mayoría de las zonas de baño de Europa cumplieron en 2023 las normas de calidad del agua "excelente" más estrictas de la Unión Europea, según el último informe anual sobre las aguas de baño publicado hoy. La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión, destaca dónde pueden encontrar los bañistas las zonas de baño más limpias de Europa este verano.
En total, la EEA analizó en España 2.268 aguas de baño en 2022, de las cuales la gran mayoría eran áreas costeras (1.987 casos) y 281 eran zonas de baño interiores. En el ejercicio se recogieron 24.037 muestras para evaluar la calidad de las aguas de baño españolas.
Además, la calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores: un 92,8% de las primeras tienen una calificación de "excelente" en el informe, mientras que en el segundo caso el porcentaje disminuye hasta el 55,9%.
La calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores
La evaluación del informe de hoy se basa en el seguimiento de 21.973 zonas de baño en toda Europa en 2022, incluyendo a todos los Estados miembro de la UE, además de Albania y Suiza. De ellas, el 88,9 % de las zonas de baño costeras de la UE se clasificaron como de "excelente" calidad frente al 79,3% de las zonas interiores.
En 2022, el 95% de las aguas de baño en Chipre, Austria, Grecia y Croacia cumplieron con el estándar de calidad "excelente". Además, en Malta, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Luxemburgo, todas las aguas de baño evaluadas cumplieron al menos el estándar mínimo de calidad "suficiente".
Desde la adopción de la directiva sobre aguas de baño en 2006, la proporción de lugares "excelentes" ha aumentado y se ha estabilizado en los últimos años, entre el 85% y el 89% para las aguas de baño costeras y entre el 77 y el 81% para las aguas de baño interiores.
En 2022, representó el 85,7% de todas las aguas de baño de la UE, mientras que las normas mínimas de calidad del agua se cumplieron en el 95,9 % de todas las aguas de baño de la UE.
Al mismo tiempo, la proporción de aguas de baño con agua de "mala" calidad ha disminuido en la última década y se ha mantenido estable desde 2015, hasta constituir en 2022 solo el 1,5% de todas las aguas de baño de la UE.