Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
FENACORE
Likitech
EPG Salinas
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Vector Energy
CAF
Amiblu
GS Inima Environment
ADECAGUA
IRTA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Global Omnium
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Molecor
Barmatec
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Schneider Electric
AECID

Se encuentra usted aquí

8,8 millones de euros para mejorar y mantener la EDAR de Galindo en Sestao

  • 8,8 millones euros mejorar y mantener EDAR Galindo Sestao
    EDAR de Galindo (Imagen: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia).
  • Aumentará la eficiencia de la generación eléctrica en las turbinas actualmente en funcionamiento en las instalaciones de la depuradora.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por un montante conjunto de 8,8 millones de euros, diversas obras de mejora y renovación, así como servicio de mantenimiento para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, en Sestao. Las empresas que opten al concurso de obras de mejora y renovación de la EDAR tienen de plazo para presentar su ofertas hasta el 20 de noviembre, mientras que para el servicio de mantenimiento la fecha límite es el 24 de noviembre.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, la licitación de mayor cuantía, por 4,19 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, es la obra de mejora de la eficiencia energética de las turbinas de vapor de la EDAR. El objetivo principal de la obra es aumentar la eficiencia de la generación eléctrica en las turbinas actualmente en funcionamiento en las instalaciones de la depuradora.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dispone en sus instalaciones de la EDAR Galindo de tres plantas de valorización de fangos para el aprovechamiento térmico de los fangos que se generan en la depuración de aguas residuales. Los bloques térmicos de las plantas de incineración consisten en tres hornos de tipo lecho fluido con calderas de vapor.

Actualmente, se trabaja con dos de las tres líneas indicadas, de manera que la línea parada se mantiene en estado de reserva. Con el vapor producido se accionan dos turbinas que generan corriente eléctrica. Las dos turbinas están actualmente conectadas cada una por separado con una de las líneas de incineración.

Mejora del rendimiento

La obra que se licita supondrá una mejora del rendimiento de la planta, al agrupar en una única estación de colectores tanto los vapores generados como los condensados recogidos, lo que le dota de mayor versatilidad de operación.

Asimismo, adaptar las conducciones tanto en trazado como en dimensionamiento permitirá una reducción de las pérdidas de carga y, por tanto, una mejora en la eficiencia global de la planta. Por otro lado, la solución adoptada permitirá una mayor seguridad de operación, al eliminarse todos los trazados que actualmente discurren por el interior del edificio industrial, y también al incrementarse el grado de automatización del nuevo equipamiento a instalar, evitando así operaciones manuales.

La obra que se licita supondrá una mejora del rendimiento de la planta, al agrupar en una única estación de colectores tanto los vapores generados como los condensados recogidos, lo que le dota de mayor versatilidad de operación

De esta manera, el objeto principal del proyecto es el diseño de una planta central que sirva para optimizar la instalación existente y haga de eje vertebrador para la distribución de vapor y condensados, creando una nueva instalación "mucho más eficiente, segura y versátil", han apuntado desde la sociedad de aguas.

Para ello, deberán acometerse una serie de actuaciones, tanto de instalación y montaje de nuevos equipos, estructuras e instalaciones, como de desmantelamiento y retirada de todo aquello que quede fuera de servicio.

Parada total

La segunda licitación en cuantía (3,6 millones de euros) corresponde al servicio de revisión anual reglamentaria con parada total, mantenimiento y puesta en servicio de las líneas de incineración 1, 2 y 3 de la EDAR, por un periodo de tres años.

Responsables de la entidad consorciada han explicado que anualmente es necesario realizar una parada total de los tres hornos de valorización de fangos de la EDAR de Galindo para poder ejecutar los mantenimientos legales e inspecciones de control (espesores, etc.) exigidos por el RD 2060/2008 de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias y acometer las reparaciones pendientes (aquellas que sólo se pueden efectuar cuando los hornos están parados).

El servicio de revisión anual reglamentaria con parada total, mantenimiento y puesta en servicio de las líneas de incineración 1, 2 y 3 de la EDAR incluye los trabajos previos a la parada, revisión anual reglamentaria y puesta en régimen y seguimiento.

El pliego del contrato sacado a concurso recoge tres ciclos de paradas anuales, esto es, las paradas correspondientes al año 2021, 2022 y 2023 de las tres líneas de incineración de la EDAR Galindo.

Renovación de sistemas de control

Por último, la entidad consorciada ha licitado, por 960.900 euros, la obra de renovación de los sistemas de control de los procesos de bombeo, desbaste fino, desarenado y olores de la depuradora, con el fin de renovar todo el conjunto de las instalaciones de control, autómatas y equipos de comunicaciones sitas en el edificio de bombeo principal de la EDAR Galindo y de las instalaciones eléctricas del desbaste fino y de los equipos auxiliares del bombeo principal.

Los objetivos principales de las obras serán: renovar los autómatas actuales, que cuentan con más de 20 años de operación y están a punto de ser descatalogados, por unos nuevos con capacidad de absorber posibles modificaciones y ampliaciones futuras; repartir los procesos que ahora controla cada autómata, en dos nuevos autómatas, de forma que una avería de un autómata no suponga la parada total de un proceso como ocurre ahora.

También comprende el contrato: instalar un cuadro de control de motores nuevo denominado 'CCM Auxiliares Bombeo', que sustituya a dos cuadros eléctricos existentes: CDS Termómetros y CDS Auxiliares bombas, que incluya doble alimentación, doble embarrado y acoplamiento, y cuente con la posibilidad de incorporar modificaciones y ampliaciones futuras.

Otro objetivo a cumplimentar es: instalar un cuadro de control de motores nuevo denominado CCM Finos, que sustituya al CCM Finos existente, que incluya doble alimentación, doble embarrado y acoplamiento, y cuente con la posibilidad de incorporar modificaciones y ampliaciones futuras; además de instalar un nuevo cuadro de distribución de tensión segura (CDTS), que sustituya a la distribución de tensión segura actual, repartida en varios cuadros, agrupándola en un nuevo cuadro eléctrico de interior, y que cuente con la posibilidad de incorporar modificaciones y ampliaciones futuras.

Por último, se deberá reorganizar las instalaciones de contraincendios existentes y modificar y ampliar la instalación actual como consecuencia de la retirada y la instalación de nuevos cuadros eléctricos.

La redacción recomienda