Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Filtralite
Baseform
FLOVAC
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Barmatec
Global Omnium
Hach
AGS Water Solutions
AECID
ISMedioambiente
ESAMUR
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
GS Inima Environment
Kamstrup
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
DATAKORUM
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
KISTERS
ACCIONA
Minsait
Aqualia
FENACORE
SCRATS
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TRANSWATER
IAPsolutions
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ADASA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Abengoa construirá una desalinizadora en Emiratos Árabes valorada en 700 millones de dólares

  • Abengoa construirá desalinizadora Emiratos Árabes valorada 700 millones dólares
    Skyline de Abu Dhabi.

Abengoa iniciará la construcción de una planta de desalinización por ósmosis inversa de 909.000 metros cúbicos diarios en Taweelah (Emiratos Árabes Unidos), que será la planta más grande del mundo de esta tecnología.

El proyecto está valorado en más de 700 millones de dólares (623 millones de euros), de los cuales 243 millones de dólares (216 millones de euros) corresponden a Abengoa en los próximos tres años, según ha informado la firma sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Abengoa ha recibido la orden para comenzar los trabajos de construcción de la planta de desalinización, formando parte de un consorcio con Sepco III.

Además, el proyecto será la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 megavatios (MW) de potencia. De esta forma, se conseguirá disminuir, de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora.

La planta desaladora tendrá capacidad para abastecer aproximadamente a cuatro millones y medio de personas

El alcance del proyecto incluye la captación de agua de mar, bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo, almacenamiento de agua producto, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 132/34,5 kV.

Este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país. La planta desaladora tendrá capacidad para abastecer aproximadamente a cuatro millones y medio de personas.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo se consolida con este proyecto como una de las empresas líder en el sector de la desalación a nivel mundial, con una capacidad instalada de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, que se ampliará hasta los 3,7 millones cuando se complete el porfolio en ejecución.

Asimismo, Abengoa fortalece su presencia en Oriente Medio, donde actualmente se encuentra ejecutando las desaladoras de Rabigh III, de 600.000 metros cúbicos diarios, y de ShuaibahIII, de 250.000 metros cúbicos diaros, en Arabia Saudí, y la desaladora de Salalah, de 114.000 metros cúbicos diarios, en Omán.

La redacción recomienda