Fundación We Are Water
Connecting Waterpeople

Acciona logra calificación crediticia de "investment grade"

126
  • Acciona logra calificación crediticia "investment grade"
    Sede de Acciona en Alcobendas, Madrid. (CC/Wikipedia)
  • El grupo busca facilitar el acceso a la financiación y recurrir a la que facilita el BCE

Grupo INCLAM
Global Omnium
· 126

Acciona ha logrado su primera calificación crediticia, que además es de 'investment grade' y que le ha otorgado la agencia DBRS al darle una nota de 'BBB', según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales logra así el 'rating' que venía tratando de conseguir, tras lograr en 2019 el objetivo de reducción del endeudamiento que se había marcado y en tanto pretende reforzar su apuesta de inversión en energías renovables.

En concreto, a la conclusión del pasado año, Acciona presentaba un endeudamiento financiero neto de 5.317 millones de euros, importe equivalente a 3,92 veces el Ebitda, por debajo del objetivo de menos de cuatro veces Ebitda fijado por el grupo.

Asimismo, a finales del pasado mes de febrero, y antes por tanto de que estallara la crisis, el grupo anunció una inversión de 4.000 millones de euros en el desarrollo de instalaciones de generación de energías renovables en los próximos cuatro años.

La compañía busca así sumar dotaciones por una potencia total de 5 gigavatios (GW) a la cartera de 10.117 megavatios (MW) que ya tiene instalada y en operación, un 56% en España y otro 44% en el exterior, y que ya le convierte en uno de los principales actores mundiales del sector.

Con la consecución del 'rating', Acciona se suma a ACS y Ferrovial, las otras dos grandes constructoras cotizadas que cuentan con calificaciones crediticias.

No obstante, en el caso de Acciona, detalló que ya contaba con una calificación crediticia "privada y confidencial" de DBRS desde 2018, que logró para "apoyar necesidades operativas en Norteamérica".

Abrirse a nuevas vías de financiación

No obstante, el grupo ha optado ahora, ante la actual crisis sanitaria, hacer pública su calificación crediticia para "facilitar un acceso óptimo a los mercados de financiación", y abrirse además de nuevas vías de para lograr esta financiación "hasta ahora no utilizadas".

En concreto, Acciona detalló que el 'rating' público le permitirá cumplir con los criterios de elegibilidad de programas del Banco Central Europeo (BCE), como son el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) o el ya existente Programa de Compra de Activos (APP).

En su informe, la agencia DBRS indica que la nota dada a Acciona refleja el "relativamente bajo riesgo" que presenta su cartera de activos regulados de generación renovable en España y los contratos a largo plazo de sus activos internacionales de electricidad renovable.

Asimismo, evidencia el "moderado perfil de riesgo" de sus concesiones de agua y otros servicios de la división de
infraestructuras, "sus sólidas métricas crediticias y su fuerte liquidez", según detalla el grupo.

"Las calificaciones de Acciona también muestran su fuerte diversificación geográfica, sus capacidades técnicas, su experiencia en sus principales líneas de negocio y el buen progreso de sus programas de desapalancamiento", según detalla la compañía.

Redacción iAgua

La redacción recomienda