Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
GS Inima Environment
IRTA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
KISTERS
ONGAWA
Qatium
ESAMUR
Likitech
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Arup
ACCIONA
ISMedioambiente
Schneider Electric
TEDAGUA
LABFERRER
TecnoConverting
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
TRANSWATER
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Badger Meter Spain
Vodafone Business
Barmatec
Amiblu
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Esri
Siemens
Filtralite
Aganova
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Minsait
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Prefabricados Delta
Hidroglobal
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
AECID
Terranova
Hach
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Aqualia
EVIDEN
Kamstrup
AMPHOS 21
Cajamar Innova
ANFAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
Adasa Sistemas
IAPsolutions
Autodesk Water
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Gestagua / SAUR Spain
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Los acuíferos pierden volumen cada año como 7.000 pirámides de Keops

  • acuíferos pierden volumen cada año como 7.000 pirámides Keops

La capacidad de almacenamiento de los acuíferos globales está desapareciendo a un ritmo de aproximadamente 17 km³ por año, aproximadamente el tamaño de 7.000 veces la Gran Pirámide de Keops.

Esta pérdida de almacenamiento de agua subterránea -estimada en un nuevo estudio que combinó datos disponibles públicamente con las capacidades predictivas de los modelos informáticos- es permanente y reduce para siempre la cantidad de agua que se puede capturar y almacenar.

Aproximadamente el 75% de este hundimiento se produce en tierras de cultivo y regiones urbanas, lo que subraya la importancia de mejorar la gestión de las aguas subterráneas a nivel mundial, según la investigación, publicado en Nature Communications por investigadores de DRI (Desert Research Institute), la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

"Con este estudio, queríamos comprender la dinámica de subsidencia de la tierra a nivel mundial y con una resolución suficientemente alta para ayudar a las autoridades de gestión locales", dice en un comunicado Sayantan Majumdar, profesor asistente de investigación de ciencias hidrológicas y teledetección en DRI, quien fue coautor del estudio.

Para identificar y cuantificar cuánta tierra se está hundiendo debido al bombeo de agua subterránea en regiones donde no hay datos disponibles, el equipo utilizó técnicas avanzadas de aprendizaje automático. Primero recopilaron toda la información disponible públicamente que pudieron encontrar en agencias federales y estatales y estudios científicos.

Aproximadamente el 75% de este hundimiento se produce en tierras de cultivo y regiones urbanas, lo que subraya la importancia de mejorar la gestión de las aguas subterráneas a nivel mundial

Luego, utilizaron estos datos para construir un modelo informático que puede utilizar factores de riesgo de hundimiento del suelo, como datos climáticos y de uso de la tierra, para producir predicciones estadísticas sobre el hundimiento del suelo en otras regiones. Probaron la precisión de la capacidad predictiva del modelo evaluando qué tan bien predijo el hundimiento en regiones donde se ha verificado el hundimiento. De esta manera, podrían ampliar el estudio para incluir regiones rurales y poco estudiadas de todo el mundo.

"La mayoría de las regiones del mundo no cuentan con programas de seguimiento del bombeo de aguas subterráneas", afirma Majumdar. "Este tipo de datos es crucial para ayudar a comprender el problema a escala global".

El estudio encontró que Estados Unidos, China e Irán representan la mayor parte de la pérdida mundial de almacenamiento de agua subterránea, y algunas regiones experimentan más de 5 cm/año de hundimiento de la tierra. California y Arizona muestran un importante hundimiento de la tierra debido a la dependencia de la región árida del agua subterránea para irrigar los cultivos. En lugares como Ciudad de México, el hundimiento está más fuertemente ligado al uso del agua subterránea urbana.

El estudio encontró que Estados Unidos, China e Irán representan la mayor parte de la pérdida mundial de almacenamiento de agua subterránea, y algunas regiones experimentan más de 5 cm/año de hundimiento de la tierra

La investigación también predice altas tasas de subsidencia de tierras tanto en regiones irrigadas como urbanas de Afganistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Siria, donde ningún dato previo ha documentado los impactos de la extracción de aguas subterráneas.

Aunque el estudio predice que la mayor parte de Europa está experimentando bajas tasas de hundimiento de la tierra de menos de 1 cm/año, los autores señalan que incluso esta cantidad puede causar daños a la infraestructura y crear problemas para las regiones costeras que también están amenazadas por el aumento del nivel del mar. Las consecuencias adicionales del hundimiento de la tierra incluyen la contaminación por arsénico y la intrusión de agua salada, las cuales pueden afectar la calidad del agua subterránea restante.

El problema no se limita a las regiones áridas, señalan los autores del estudio, ya que el hundimiento se ha mapeado en climas húmedos como Bangladesh, India y Vietnam. Esto pone de relieve una gran dependencia del agua subterránea, incluso en regiones donde las precipitaciones son abundantes.

Los científicos esperan que los gestores del agua puedan utilizar sus datos para comprender la escala y el alcance de la pérdida de almacenamiento de agua subterránea que se produce en su región.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda