Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

La AEMET relaciona las inundaciones en Alemania con el cambio climático

  • AEMET relaciona inundaciones Alemania cambio climático
    (Foto: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/dpa)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) relaciona las inundaciones en Alemania y Bélgica, que han causado más de un centenar de muertos, con la situación de cambio climático, y avisa de que las lluvias torrenciales serán cada vez más frecuentes.

"Lo sucedido se alinea con lo previsto en una situación en la que estamos inmersos de cambio climático, en la que fenómenos adversos como lluvias torrenciales serán cada vez más frecuentes e intensos", ha explicado la portavoz de la AEMET, Bea Hervella, en declaraciones a Europa Press, tras las inundaciones en Alemania y Bélgica, que han dejado al menos 125 fallecidos y 1.300 personas desaparecidas.

En todo caso, la portavoz de la AEMET ha precisado que "será un estudio de atribución específico de este fenómeno el que determine exactamente qué tanto por cien de ocurrencia del evento se le puede asignar al cambio climático originado por causas antropocéntricas, es decir, por la acción humana".

La DANA pasó por España y desplomó las temperaturas

Por otro lado, Hervella ha señalado que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha provocado las inundaciones, antes de situarse en el centro de Europa, ya pasó por España hace cinco días y fue la que originó el desplome de las temperaturas.

"Esta DANA, antes de situarse en el centro de Europa, ya nos afectó previamente a nosotros, ayudando a romper el episodio de altas temperaturas en España, empujando la masa de aire cálida africana hacia el Mediterráneo y ocasionando el desplome generalizado de las temperaturas con caídas medias de 10 grados entre las máximas de días consecutivos, hace aproximadamente cinco días", ha detallado la portavoz de la AEMET.

Según ha puntualizado Hervella, lo sucedido en la noche de este pasado 15 de julio en Alemania es debido a una DANA que ha generado "precipitaciones de carácter puntualmente torrencial, acompañadas de abundante aparato eléctrico, traduciéndose en escorrentía, crecidas de ríos y finalmente inundaciones con graves consecuencias, como pérdida de vidas humanas".

El radio de actuación de la DANA, según ha precisado, se ha extendido a Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza, con consecuencias similares.

Además, ha añadido que uno de los factores "significativos" de este evento es el carácter "casi estacionario" de la DANA. "Le ha costado circular, se ha movido muy lentamente por verse estrangulada por dos potentes dorsales que ofrecían resistencia, complicando la situación en las áreas donde llovía sobre mojado", ha explicado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda