Aqualia
Connecting Waterpeople

El agua regenerada de la EDAR de Vélez-Málaga regará 2.700 hectáreas en la Axarquía

  • agua regenerada EDAR Vélez-Málaga regará 2.700 hectáreas Axarquía
    Las aguas regeneradas de la EDAR De Vélez Málaga regarán 2.700 hectáreas de cultivos. (Imagen: Junta de Andalucía)
  • La Junta estima que el próximo verano estará terminado el baipás entre los embalses la Concepción y la Viñuela.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

La Junta de Andalucía permitirá a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro (Málaga) utilizar las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad malagueña de Vélez-Málaga para el riego de 2.700 hectáreas en las que se cultivan subtropicales, cítricos y hortícolas al aire libre y bajo invernadero.

En concreto, la autorización temporal se refiere a un volumen de 5,2 hectómetros cúbicos y tiene un plazo máximo de dos años, si bien actualmente se encuentra en trámite la concesión definitiva, según han explicado los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Ambos han entregado esta autorización a los regantes, que han ejecutado las obras necesarias para transportar el agua desde la EDAR gestionada por Axaragua. Crespo ha explicado que esta medida supone iniciar "una dinámica de reutilización de las aguas" y demuestra el trabajo del Gobierno regional para "que sean realidad en Andalucía" iniciativas que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en Bruselas.

Al respecto, Bendodo ha destacado que "tras más de una década los agricultores de la Axarquía podrán usar agua depurada", apuntando que "negarle a esta zona una solución para garantizar el abastecimiento de agua es negarles el futuro". En este sentido, ha dicho que este Ejecutivo andaluz "es consciente de esto"; mientras que "otros gobierno no hicieron prácticamente nada".

En este sentido, Crespo ha apuntado que a este proyecto de aguas regeneradas se suma que su departamento está tramitando otros relativos a recursos procedentes de las EDAR de Algarrobo, con alrededor de dos hectómetros cúbicos anuales; Torrox, con otros dos; y Rincón de la Victoria, con 0,3 hectómetros cúbicos que, sumados a los 5,2 de Vélez "aportarían posibilidades de hasta diez hectómetros en la Axarquía".

Así, ha añadido que esta apuesta por la economía circular que está impulsando el Ejecutivo autonómico "tendrá un peso importante" en los proyectos que el Gobierno andaluz proponga apoyar a través del fondo de recuperación 'Next Generation' porque "las aguas regeneradas tienen que ser una posibilidad permanente en una tierra afectada por el cambio climático, como Andalucía, para incorporar posibilidades hídricas que en estos momentos no tenemos".

Respecto a la actuación de la Junta en el ámbito de política de aguas, la responsable de Medio Ambiente ha resaltado la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica a través de infraestructuras hidráulicas relativas a depuración de aguas residuales urbanas, abastecimiento en alta y mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación.

Así, ha apuntado que esta planificación contempla 42 licitaciones de actuaciones en la provincia de Málaga que, en total, conllevan una inversión de 155 millones de euros enmarcados en el Plan 'Andalucía en Marcha'.

Asimismo, ha recordado que ya se han adjudicado las obras del baipás que conectará los embalses de La Concepción y La Viñuela, una actuación "fundamental para el futuro de la Axarquía y de una producción hortícola y de frutos tropicales clave para la economía de Málaga y de toda Andalucía".

Al respecto, Bendodo ha asegurado que se trata de una obra de entre ocho y seis meses de ejecución, por lo que la previsión del Gobierno andaluz es que "el próximo verano, Málaga no tirará agua al mar; esto es muy importante y parece mentira que lo hiciera hasta ahora".

Bendodo ha explicado que Andalucía tiene "dos motores", como son el turismo, "que ahora mismo está parado", y la agricultura, sobre la que ha dicho que "nos da buenas noticias, como que pese a la pandemia en los primeros seis meses hemos batido récord de exportaciones". "Ahora Andalucía vuela con un solo motor y gracias a la agricultura, la economía andaluza tira para adelante", ha precisado, por lo que ha destacado la importancia de impulsar mejoras en el sector.

La consejera ha esperado "la ayuda de todas las administraciones", valorando la colaboración de la administración local y las diputaciones con la Junta, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de España "que ayude a esta comunidad autónoma seca y afectada por el cambio climático que tiene vocación de seguir avanzando en todas las posibilidades hídricas".

En cuanto a las reservas de agua en la provincia, el año hidrológico 2019-2020 se ha caracterizado en Málaga por la falta de precipitaciones, que han sido un 18 por ciento menores a la media histórica, aunque el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que se encuentran en niveles óptimos.

En concreto, Carmen Crespo ha informado de que los sistemas Guadalhorce y la Concepción se encuentras en situación de "normalidad" y La Viñuela, "en alerta". Al respecto, ha apuntado que, entre otras medidas que pone en marcha la Consejería, el uso de los 5,2 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas de la EDAR de Vélez incide en la búsqueda del "equilibrio hídrico en la zona", ya que supone un importante paso para aliviar la situación de déficit que sufre la comarca.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda