Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

El alcalde de Vigo denuncia la "obstrucción" de la Xunta de Galicia a la nueva potabilizadora

  • alcalde Vigo denuncia "obstrucción" Xunta Galicia nueva potabilizadora
    EDAR de Lagares, en Vigo.
ABB

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles la "obstrucción" de la Xunta a la construcción de una nueva potabilizadora en la ciudad, al retrasar la emisión de un informe preceptivo de Sanidade durante más de un año.

Así lo ha trasladado el regidor en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Ayuntamiento de Vigo solicitó ese informe por primera vez en marzo del año 2020. Desde entonces y hasta marzo de este año, ha apuntado, la administración autonómica requirió al Ayuntamiento hasta tres veces para pedir documentación adicional con respecto al proyecto.

Según ha explicado, los responsables municipales hicieron el último envío de documentación el 18 de marzo de este año sin que la Xunta, hasta ahora, haya dado respuesta. "Un año y dos meses de retraso para un informe que debían emitir en dos meses", ha subrayado Abel Caballero, que calificado la situación como una "negligencia total en contra de la ciudad".

"La Xunta hace obstrucción porque quiere que Vigo se quede sin agua", ha proclamado el alcalde, al tiempo que ha apuntado a Feijóo como responsable de haber dado esta "instrucción".

Finalmente, ha recordado que la construcción de una potabilizadora en la ciudad es una obra de interés supramunicipal, ya que Vigo, "en su generosidad", suministra agua potable a Cangas, Moaña, una parte de Redondela "y algún otro municipio".

Pese a ello, ha criticado, la Xunta no quiere aportar "ni un céntimo" para cofinanciar esta infraestructura hidráulica, y ha recordado que, pese a que el gobierno gallego así lo sugirió, el Ayuntamiento no puede solicitar fondos de la UE para esta obra porque "Europa no financia potabilizadoras".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda