Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La AMB aprueba medidas de control de las actividades de Aigües de Barcelona

84
  • AMB aprueba medidas control actividades Aigües Barcelona
  • La empresa lo ve una "incongruencia" tras haber ganado concursos públicos.
Minsait
· 84

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un conjunto de medidas de supervisión y control de las actividades empresariales en las que participe Aigües de Barcelona y que no formen parte de la prestación del ciclo integral del agua encomendada por la corporación.

Según ha informado la AMB este viernes en un comunicado, el Consejo Metropolitano aprobó esta batería de medidas en su reunión del pasado martes en un acuerdo que especifica que cualquier actividad que pueda desarrollar la empresa mixta, y que no forme parte del servicio público de la AMB, siempre estará condicionada a la garantía de la correcta prestación del suministro.

Entre las actividades a la que hace referencia la AMB figura, por ejemplo, el servicio de alcantarillado en algunos municipios metropolitanos que lleva a cabo Aigües de Barcelona a través de la Empresa Metropolitana del Ciclo del Agua (Abemcia), explican fuentes de la corporación, que al hilo de la aprobación quiere ver todas las acciones que lleva a cabo la empresa.

"Aunque la empresa no tiene limitaciones para presentarse a concursos y licitaciones, sí que deberá comunicar a la AMB los proyectos en los que participe o a los que quiera presentarse", según la corporación, que asegura que Abemcia es una empresa creada por la AMB, por lo que defiende su potestad para determinar si las actividades al margen del servicio del agua son idóneas o no, añade.

"Contabilidad diferenciada"

A su juicio, "es importante que estas actividades lleven una contabilidad diferenciada de la actividad principal para evitar que la ciudadanía acabe pagando a través del recibo del agua otros servicios diferenciados".

Del acuerdo, explica la AMB, se deriva que la empresa tendrá la obligación de comunicarle todas las actividades o proyectos que esté llevando a cabo actualmente, a través de la aportación de la documentación necesaria.

"La AMB podrá adoptar, si se considera oportuno, las medidas necesarias para evitar la incidencia en el servicio público como, por ejemplo, el establecimiento de medidas correctoras", asegura.

Incluso podrá ejercer las actuaciones que correspondan legalmente para evitar aquellas actividades que puedan perjudicar el servicio público o los intereses económicos de la AMB.

Aigües de Barcelona ha considerado una "incongruencia" la citada aprobación, teniendo en cuenta que la compañía se ha presentado y ganado concursos públicos en municipios en los que no gestiona el servicio de agua --la suministra en 24 de los 33 del AMB--.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la compañía ha ganado concursos públicos convocados directamente por el AMB y el gobierno de Ada Colau.

Informe de 2017

Cómo creía que la compañía iba a concursos fuera del servicio metropolitano del ciclo del agua, el Consejo de la AMB pidió un dictamen para ver si la empresa vulneraba alguna norma, ha explicado la compañía.

La empresa remonta los hechos a 2017, cuando el Ayuntamiento había cambiado de mayoría y la alcaldesa Ada Colau pasó a ser alcaldesa y presidenta de la AMB y Eloi Badia concejal de Presidencia del Ayuntamiento y vicepresidente de la AMB.

El informe encargado a la comisión jurídica asesora concluyó que ni el convenio entre la empresa y el organismo metropolitano ni en los estatutos de la sociedad ni en ningún otro documento había "expresamente ninguna limitación a la libertad de la sociedad Abemcia de concurrir en procedimientos de licitación", añaden.

La redacción recomienda