Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

El AMB apuesta por rescatar la concesión del agua para lograr la remunicipalización

233
  • AMB apuesta rescatar concesión agua lograr remunicipalización
  • Cree que las concesiones a 95 años "se escapan de todo sentido común"
Minsait
· 233

El vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha asegurado este jueves que la remunicipalización del agua sería posible "mañana mismo" si se rescatara la concesión, aunque ha admitido que se necesitaría una mayoría que lo hiciera posible.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Badia ha puesto como ejemplo el caso de Berlín, que celebró una consulta en la que ganó esta opción: "Si lo hiciéramos de esta manera, desde el primer día tendríamos un servicio público. Y lo acabaríamos de pagar seguro antes de 2047".

Lo ha dicho tras hacerse público este miércoles una sentencia del Supremo que avala la sociedad mixta Aigües de Barcelona constituida en 2012 por Agbar y el AMB, y tumba la anulación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): "Hoy la situación está más cuesta arriba", ha admitido Badia.

Ha lamentado que el fallo contradice al TSJC y a los informes hechos por los ayuntamientos, pero ha dicho que el AMB seguirá trabajando para lograr la gestión pública del agua: "El 80% de la población lo quiere", y ha dicho que, aunque se prevé que el proceso sea largo, tienen a otras ciudades como referente.

"Estas concesiones de 95 años se escapan de todo sentido común", y ha afirmado que compañías como Agbar se mueven en lógicas de fondos de inversión, ya que entienden el suministro de agua como un activo financiero, por lo que se pierde el concepto de servicio público, de derecho humano y de bien común, según él.

La redacción recomienda