Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ESAMUR
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Baseform
AGS Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
SCRATS
TEDAGUA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Vector Energy
ADASA
Sacyr Agua
Aqualia
Molecor
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Hach
Schneider Electric
Amiblu
AMPHOS 21
ADECAGUA
TRANSWATER
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Añarbe advierte sobre el fraude en la venta a domicilio de dispositivos de filtración de agua

  • Añarbe advierte fraude venta domicilio dispositivos filtración agua

Aguas del Añarbe ha advertido de la existencia de un posible fraude en relación con la venta a domicilio de filtros o equipos purificadores de agua, alegando supuestos problemas de salubridad del agua de grifo. La entidad, que abastece a Donostialdea, ha desmentido "con rotundidad" esos "falsos" problemas de la calidad del agua.

Según ha explicado en un comunicado, en estas visitas, dirigidas especialmente a personas de edad avanzada, "se pone en duda la calidad y la salubridad del agua de grifo", y se ofrece la instalación de un dispositivo que solucione el supuesto problema.

Al parecer, el usuario recibe una llamada telefónica para concertar una cita para analizar la calidad del agua en su domicilio o bien directamente tratan de acceder a la vivienda presentándose en la puerta.

Una vez dentro, el supuesto técnico realiza "una serie de pruebas engañosas y trucos químicos" mediante los cuales trata de convencer al usuario del peligro que corre por beber agua del grifo y la consiguiente necesidad de instalar una serie de equipos de filtración, cuyo coste de instalación y mantenimiento puede ascender a varios miles de euros.

Añarbe ha insistido en que no tiene relación con estas visitas (ni directamente ni a través de los ayuntamientos) y ha subrayado que "la calidad y salubridad del agua de grifo están garantizadas". Por ello, se recomienda a la ciudadanía tener precaución ante este posible fraude.

Asimismo, ha apuntado que quienes hayan sido víctimas de estas prácticas o similares, o hayan adquirido en su domicilio un producto que desean devolver y la empresa en cuestión no acepta el desistimiento, pueden interponer una reclamación en la página web del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide o también en la oficina de consumo correspondiente.

Finalmente, ha insistido en que el agua suministrada por el sistema Añarbe es "de la máxima calidad, como así lo confirman los resultados de los controles periódicos que realiza el Área de Control de Calidad, en aplicación del Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo".

El laboratorio de Añarbe controla "exhaustivamente" el agua potabilizada en la estación de tratamiento, así como su estado en las conducciones, depósitos y grifos de los consumidores. Se analizan más de 10.000 muestras anuales, con un total de 100.000 determinaciones analíticas, cuyos resultados se pueden consultar en la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La redacción recomienda