Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Hach
HRS Heat Exchangers
FENACORE
AECID
ADASA
Fundación Botín
TecnoConverting
SCRATS
Schneider Electric
IAPsolutions
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Ingeteam
Hidroconta
Grupo Mejoras
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Cajamar Innova
FLOVAC
Barmatec
Red Control
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Baseform
Likitech
CAF
Molecor
ADECAGUA
TRANSWATER
ONGAWA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Idrica
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Andalucía impulsa en La Iruela la depuración de sus aguas y la mejora de los caminos rurales

  • Andalucía impulsa Iruela depuración aguas y mejora caminos rurales
    Visita a La Iruela. (Imagen: Junta de Andalucía)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible impulsa en La Iruela (Jaén) proyectos para la depuración de todas las aguas residuales así como obras en caminos rurales dirigidas a mejorar la competitividad de los agricultores.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado el Ayuntamiento de La Iruela, donde se ha reunido con su alcalde, Daniel Sánchez, para abordar las inversiones que realizará la Consejería en el municipio.

Soledad Aranda ha informado de una inversión de 290.400 euros para reparar el Camino de Valhondo, que une los municipios de La Iruela y Santo Tomé dentro de la planificación del Plan Itínere. Además, la delegada también ha supervisado la finalización de los trabajos en el Camino de Tramoya, donde la Consejería ha invertido más de 150.000 euros y ya se han ejecutado.

Asimismo, ha visitado Arroyo Frío y Burunchel, donde la Junta ejecutará proyectos de depuración de aguas, al igual que en El Palomar, lo que supondrá que todas las aguas residuales del municipio serán depuradas.

"No hay nada más ecológico que depurar las aguas residuales. La Iruela es un municipio que es emblema de naturaleza, ecología y desarrollo sostenible, ya que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", ha dicho Aranda.

Ha añadido que el desarrollo sostenible "va ligado al impulso del empleo verde, que pasa por obras de depuración, como las que se ejecutarán en La Iruela, y también va ligada a impulsar la competitividad y el trabajo de nuestros agricultores con caminos rurales más cómodos y con mejor tránsito para la maquinaria que necesitan".

El Camino de La Iruela a Santo Tomé (De Valhondo) tiene una Longitud de 3.804,9 metros. Se intervendrá en todo el camino para dar servicio a unas 427 parcelas de uso agrario. Tiene su inicio cerca del núcleo principal de La Iruela finalizando en la Carretera JA-8105 en Burunchel. Da servicio a la cooperativa Aceites Alto Guadalquivir.

El firme del camino es de zahorra artificial deteriorado por las inclemencias meteorológicas debido a las deficiencias en el drenaje longitudinal (cunetas) y el drenaje transversal (badenes) así como al tráfico intenso de tractores y camiones. Por eso, tiene el firme en mal estado y carece de cunetas y badenes.

El proyecto contempla un escarificado, refino y planeo con limpieza de cunetas así como la compactación del camino. Esto permite regularizar toda la superficie del mismo eliminando los baches y cárcavas existentes así como la evacuación de las aguas a través de las cunetas.

Finalizada la regularización del camino, se procederá a aportar una capa de zahorra artificial de 20 centímetros de espesor en el tramo hormigonado y de 25 centímetros en el resto del camino para aumentar la capacidad del camino para soportar el tráfico de vehículos.

También se colocará una capa de rodadura asfáltica en 3.177,58 metros y de hormigón en un tramo de 627,32 metros que presenta una elevada pendiente. Para evacuar las aguas del camino, como drenaje longitudinal se revestirán con hormigón 692 metros de cuneta en varios tramos y como drenaje transversal, se construirán seis badenes. También se colocará señalización vertical.

Además de la depuradora de vertidos de La Iruela, se trabaja en otras depuradoras y agrupaciones de vertidos en zonas residenciales aleñadas, como es el caso de Arroyo Frío, Burunchel y El Palomar Precisamente, en el caso de Burunchel, se encomendó a Amaya la redacción del proyecto por un importe de 63.396,20 euros.

La empresa adjudicataria de este contrato fue Lindeo Ingenieros. Actualmente, este proyecto está ya finalizado y se encuentra en fase de supervisión. En el caso de Arroyo Frío, se encargó a Amaya la redacción del proyecto por un importe de 97.509,98 euros. Este proyecto está siendo elaborado por personal propio de Amaya. Se encuentra en fase de redacción.

Además, se encuentra en fase de licitación el contrato de servicio de redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y de la depuradora de El Palomar con un presupuesto base de licitación de 95.494,31 euros. Soledad Aranda ha destacado el impulso a las acciones de depuración de aguas para que pronto comiencen las obras y todas las aguas residuales de La Iruela sean depuradas.

La redacción recomienda