Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
IRTA
Arup
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Likitech
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Autodesk Water
SCRATS
TecnoConverting
Molecor
Gestagua
SDG Group
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
CAF
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
NTT DATA
Siemens
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
ANFAGUA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
MOLEAER
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
AECID
Grupo Mejoras
Hidroconta
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
DATAKORUM
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LABFERRER
Red Control
IAPsolutions
Fundación Botín
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Kamstrup
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
GS Inima Environment
ADECAGUA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
ADASA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Una app ayuda a gestionar catástrofes por grandes tormentas a partir de publicaciones en redes

  • app ayuda gestionar catástrofes grandes tormentas partir publicaciones redes
    Investigadores de la UPV desarrollan WATERSensing, una aplicación que ayuda a gestionar las catástrofes naturales provocadas por grandes tormentas, a partir de las publicaciones en redes sociales.
  • La app monitoriza en tiempo real las crisis de lluvias torrenciales, inundaciones, etc., a partir de las publicaciones en Twitter, feed RSS o Telegram.
  • “Las redes sociales pueden contribuir a salvar vidas, siempre que se analicen de manera adecuada”, apunta el investigador de la UPV José Mª Cecilia.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

Una de las consecuencias del cambio climático es la proliferación de los fenómenos meteorológicos adversos. Cada vez son más frecuentes grandes tormentas, inundaciones, nevadas copiosas o temperaturas extremas, fenómenos todos ellos que requieren de una rápida intervención para prevenir sus posibles consecuencias, de manera que el impacto sea el menor posible. Y, para ello, las redes sociales se pueden convertir en un gran aliado.

Y es en ello en lo que trabaja un equipo de investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV), perteneciente al Grupo de Redes de Computadores-DISCA y al Departamento de Lingüística Aplicada (DLA). Su último desarrollo es WATERSensing, una aplicación que ayuda a gestionar en tiempo real las crisis derivadas de episodios de lluvias torrenciales, inundaciones, etc., a partir del análisis de las publicaciones en Twitter, feed RSS o Telegram. El proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta con investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia y los resultados han sido publicados en la revista IEEE Consumer Electronics Magazine. 

Prevenir y gestionar los desastres naturales

WATERSensing rastrea textos de estas redes y los analiza mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural. “El análisis de estas fuentes de información abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sistemas de alerta que ayuden a prevenir, pero también a gestionar los efectos de los desastres naturales. Cada persona se convierte con sus publicaciones en sensores sociales, en fuentes de información de gran valor para tomar una u otra decisión. Las redes sociales pueden contribuir a salvar vidas”, apunta José Mª Cecilia, investigador del GRC-DISCA de la Universitat Politècnica de València.

Una app capaz de discernir entre los tuits fiables y los falsos La aplicación procesa información en tiempo real y es capaz de discernir y clasificar los tuits y a los usuarios más relevantes y fiables, descartando así información falsa o no ajustada a la realidad que pueda publicarse en la red. Para ello, incorpora un módulo de rastreo que recopila datos de las diferentes redes sociales; un segundo módulo encargado de analizar semánticamente la información recopilada, utilizando varias métricas para clasificar los tuits según la probabilidad de que reflejen un problema determinado; y, en último lugar, un tercer paquete que identifica, a partir del análisis del texto, las posibles localizaciones donde sucede un problema determinado. "A través de las palabras que componen nuestros mensajes en las redes sociales no solo describimos las situaciones y eventos de nuestro entorno, sino también la forma en que los percibimos, lo cual sirve para determinar el nivel de preocupación pública que existe ante un problema", comenta Carlos Periñán, investigador del DLA de la UPV.

El caso de la tormenta Gloria

Para evaluar su utilidad, los investigadores de la UPV analizaron el caso de la tormenta Gloria. “Y los resultados son claros: la percepción del problema en redes sociales y medios de comunicación coincide con la evolución del desastre natural”, apunta José Mª Cecilia. 

El investigador del GRC-DISCA añade además que, combinando la información que rastrea WATERSensing con otras fuentes como YouTube, Facebook o Instagram, se podría mejorar todavía más la herramienta, aportando material gráfico del desastre, ayudando más si cabe a la toma de decisiones por parte de las autoridades y del personal de respuesta a emergencias.

“La metodología que hay detrás de esta herramienta se puede aplicar a otras muchas amenazas naturales, como terremotos o incendios, incluso a crisis sanitarias, como por ejemplo la que vivimos actualmente con la COVID. En todos los casos, las redes sociales son un magnífico sensor de la realidad, siempre que se analice e interprete de manera adecuada la información y esto es lo que permite nuestro trabajo”, concluye José Mª Cecilia.

El desarrollo de WATERSensing contó con financiación dos proyectos: el europeo Smartlagoon y el WATERot, entre cuyos socios se encuentran los investigadores de la UPV. 

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV