Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ACCIONA
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hach
Likitech
Molecor
Minsait
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Botín
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Baseform
Xylem Water Solutions España
SCRATS
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Idrica
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Red Control
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Aprobados 2,14 M€ para depuración de aguas residuales en municipios de Burgos, Salamanca y Zamora

  • Aprobados 2,14 M€ depuración aguas residuales municipios Burgos, Salamanca y Zamora

El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) de 2.145.985 euros para financiar la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como su conexión con el colector existente, en Matilla de los Caños del Río y Topas (Salamanca), Peñaranda de Duero, Santa María del Campo e Ibeas de Juarros (Burgos) y El Perdigón (Zamora).

Estas inversiones están incluidas en el protocolo y convenios de la Junta con las diputaciones para extender la implantación de la depuración de aguas residuales en toda la Comunidad.

En el marco de las competencias de la Junta de Castilla y León de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de ciclo hidráulico en los municipios, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, promueve la ejecución de la depuración de aguas residuales urbanas en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

Estas inversiones se llevan a cabo en el marco del protocolo general de actuaciones entre la Junta y las nueve diputaciones provinciales, que en el futuro se extenderá a las localidades de menos de 500 habitantes, con el fin de conseguir que la totalidad de los municipios de Castilla y León pueda depurar sus aguas residuales y cumplir así con la directiva europea para un saneamiento adecuado.

Este protocolo se concretó posteriormente en convenios entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con cada una de las nueve diputaciones provinciales, según la cual Somacyl se encarga de contratar la ejecución de las obras y la explotación de los nuevos sistemas de depuración.

En cuanto a la financiación, según estos convenios, la Junta financia el 40 %, las diputaciones el 40 % y los ayuntamientos el 20 %. La Junta, además, ayudará a las administraciones locales financiando su aportación, a 10 años en el caso de las diputaciones provinciales y a 25 años en el caso de los ayuntamientos, con el objetivo de mitigar el esfuerzo presupuestario de estas entidades.

La Junta ha aprobado hoy financiar actuaciones, a través de Somacyl, para construir plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como su conexión con el colector existente, en las siguientes localidades.

En la provincia de Salamanca, en el municipio de Matilla de los Caños del Río, con una aportación económica de la Junta de 261.840,28 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 654.600 euros (el resto de financiación aportada por la Diputación de Salamanca -40 %- y el Ayuntamiento -20 %-).

También en el municipio salmantino de Topas, con una aportación de la Junta de 252.194 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 655.486 euros (el resto, financiado por la Diputación y el Ayuntamiento)

En la provincia de Burgos, en el municipio de Peñaranda de Duero, con una aportación económica de la Junta de 343.189 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 857.972 euros (el resto, financiado por la Diputación de Burgos y por el Ayuntamiento).

En el municipio burgalés de Santa María del Campo, con una aportación económica de la Junta de 368.917 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 922.294 euros (el resto, financiado por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento).

Y en el municipio burgalés de Ibeas de Juarros, con una aportación económica de la Junta de 595.250 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 1.488.127 euros (el resto, financiado por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento).

En la provincia de Zamora, en el municipio de El Perdigón, con una aportación económica de la Junta de 314.592 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 786.482 euros (el resto, financiado por la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento).

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands