Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Aragón anuncia la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo para elaborar un nuevo Acuerdo del Agua

66
  • Aragón anuncia puesta marcha Mesa Diálogo elaborar nuevo Acuerdo Agua
    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ayer en Huesca (Gobierno de Aragón).
· 66

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció el pasado sábado 1 de febrero en la localidad oscense de Aínsa, que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una mesa de diálogo para elaborar un nuevo acuerdo del agua que asegure restituciones e infraestructuras.

Lambán ha emplazado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo, Joaquín Olona, para que se ponga en marcha esta acción "de manera inmediata" con el objetivo de recuperar el consenso en torno a un proyecto que lleva más de 12 años sin actualizarse.

Así lo ha señalado el presidente durante su visita al mercado de la trufa y productos agroalimentarios del municipio, donde ha precisado que esta mesa de diálogo aunará a representantes, regantes, ecologistas, grupos políticos y a "todas las personas y entidades que tengan algo que decir" en materia de política hidráulica de la comunidad autónoma. Esta iniciativa figura en los 132 compromisos adquiridos del Pacto de Gobierno.

Mejorar los problemas de los regantes

El Gobierno de Aragón no pretende "quebrar los consensos ya existentes", sino "mejorarlos y solucionar los problemas de los regantes" con la Mesa de Diálogo, y cuyo objetivo es "encontrar soluciones" en el marco del Pacto del Agua.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación "hay mayorías sociales y políticas a favor de las grandes obras que nadie puede desechar", aunque "CHA tiene una posición y podemos la suya".

Ha continuado afirmando que "no vamos a ver frenadas las mayorías por diferencias pequeñas que se puedan plantear por un grupo u otro" y que "no merecería la pena abrir el diálogo para quebrar los consensos existentes".

A su juicio, el PP debería "recapacitar" sobre sus últimas opiniones al respecto porque "cualquier acuerdo en materia de regadíos sin el concurso del PP va a nacer débil, seguramente destinado al fracaso más absoluto". Por este motivo, y apelando al compromiso de este partido con los regantes, Javier Lambán ha emplazado al PP a participar en la Mesa de Diálogo.

También ha dicho que si algún partido defiende "proyectos inviables", entonces "estaremos dando satisfacción a nuestro amor propio, pero posponiendo 'sine die' la solución del problema, que los regantes de Monegros rieguen".

La redacción recomienda