Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Aragón autoriza la licitación para la nueva depuradora de Hecho-Siresa por 3 millones de euros

  • Aragón autoriza licitación nueva depuradora Hecho-Siresa 3 millones euros
ABB

El Gobierno de Aragón ha autorizado la licitación para la construcción de las obras y funcionamiento inicial de la depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Hecho-Siresa por un importe de 3.344.299,64 euros, de los que el 42 por ciento será financiado a través de los Fondos MRR y el 58 por ciento restante por recursos propios del Ejecutivo autonómico.

Se trata de las primeras actuaciones que se ponen en marcha financiadas en el marco del 'Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España', y forma parte del Componente 5 'Preservación del litoral y recursos hídricos', Inversión 1 'Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras'.

La EDAR de Hecho-Siresa está dimensionada para soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. El proceso adoptado consiste en fangos activos con nitrificación y zona óxica, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La licitación de la obra, que ha sido declarada urgente, se producirá durante este mes de junio y permitirá el inicio de su ejecución a finales de 2021 y su finalización en 2023, dado que el plazo de ejecución es de 18 meses de obra, iniciándose con posterioridad otros 12 meses de explotación inicial.

La depuradora de Hecho-Siresa es una de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño --más de 1.000 habitantes equivalentes--, el Gobierno de Aragón ejecutará de manera directa después de que en 2018 decidiera rescindir los contratos concesionales y adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipio.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda