Aqualia
Connecting Waterpeople

Aragón destina 5,5 millones de euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable

  • Aragón destina 5,5 millones euros mejora red abastecimiento agua potable
ABB

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado la convocatoria de ayudas a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, dirigida a los Ayuntamientos y dotada con 5,5 millones de euros. El Instituto Aragonés del Agua procederá a su publicación antes de que finalice el año, previsiblemente en el mes de noviembre, ha informado el Ejecutivo aragonés en nota de prensa.

"A través de esta línea de subvenciones se podrán llevar a cabo inversiones en los sistemas de abastecimiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en redes de distribución" ha explicado el consejero autonómico de Agricultura, Joaquín Olona, quien ha considerado que "el efecto se traducirá en un importante ahorro de agua y energía".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística en Aragón revelan que se pierde el 18,3 por ciento del agua suministrada, dos puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 16,3 por ciento.

La convocatoria anunciada por el consejero del Ejecutivo autonómico dispondrá de dos líneas de ayuda: la primera estará destinada a la adquisición de dispositivos de medida y transmisión de datos para conocer con exactitud las pérdidas de agua que se producen en los sistemas de abastecimiento; y la segunda, para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para disminuir las pérdidas de agua.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido un plan para la 'Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios', al que ha destinado 100 millones euros, de los cuales a Aragón le corresponde un 5,49 por ciento, es decir, 5,5 millones de euros, según lo acordado en conferencia sectorial.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda