Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Cajamar Innova
Esri
AECID
Sacyr Agua
Hidroconta
GS Inima Environment
Molecor
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
NTT DATA
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Aqualia
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ISMedioambiente
Global Omnium
LACROIX
Aganova
SCRATS
Kamstrup
Siemens
AGENDA 21500
Red Control
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Baseform
LABFERRER
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Arup
Prefabricados Delta
Barmatec
Likitech
Hidroglobal
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Confederación Hidrográfica del Segura
ANFAGUA
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
ONGAWA
AMPHOS 21
TEDAGUA
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Idrica
Hach
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Adasa Sistemas
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
EVIDEN
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
Gestagua / SAUR Spain
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Aragonès anuncia 1.045 M€ para el uso eficiente del agua y la sequía en los presupuestos de 2024

  • Aragonès anuncia 1.045 M€ uso eficiente agua y sequía presupuestos 2024
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno monográfico de sequía y cambio climático en el Parlament.
    Europa Press.
  • Avisa de que «si no llueve vendrán meses complejos, momentos complicados».
  • El dinero servirá para las infraestructuras de regeneración y desalinización de agua y «hacer frente a la sequía más importante del último siglo».

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha atribuido la falta de inversiones para combatir la sequía a «una austeridad mal entendida de otros gobiernos» catalanes, y también ha asegurado que se ha debido al endeudamiento de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Así se ha pronunciado este martes en su intervención inicial en el pleno monográfico sobre sequía y cambio climático en el Parlament, donde ha asegurado que al Govern le toca «hacer el trabajo que quedaba por hacer después de años de falta de inversiones».

Ha sostenido que Cataluña está «pagando las consecuencias de años de sequía de inversiones, de infraestructuras que se habían desprogramado», y de entender que se podía prescindir del sector del agua en lugar de pensar en él como estratégico, ha señalado.

«Pagando las decisiones del pasado»

«Hoy estamos pagando las decisiones del pasado. Si alguna cosa no se puede imputar a este Govern es la falta de previsión y dejadez con la sequía, al contrario», ha subrayado el presidente catalán, que ha asegurado que desde las primeras semanas de la legislatura se ha trabajado en el plan de sequía y se ha monitorizado de forma diaria su evolución.

Ha defendido que la Generalitat ha acelerado inversiones y trabaja especialmente con los ayuntamientos para mejorar la red de distribución, «que aún es insuficiente en muchos casos», ha lamentado.

«Si alguna cosa no se puede imputar a este Govern es la falta de previsión y dejadez con la sequía, al contrario»

Aragonès ha detallado que el Govern acordó con los grupos parlamentarios abrir una línea de apoyo de 50 millones de euros para los ayuntamientos, tras lo que ha indicado que les han llegado 120 peticiones de consistorios.

Presupuestos de 2024

Aragonès ha afirmado que el Govern ha proyectado destinar 1.045 millones de euros de los Presupuestos de 2024 en medidas para el uso eficiente del agua, para combatir la sequía y para modernizar los regadíos.

En concreto, ha sostenido que este dinero servirá para las infraestructuras de regeneración y desalinización de agua, para producir más agua, mejorar la red de abastecimiento colaborando con los consistorios, mejorar sistemas de riego y «hacer frente a la sequía más importante del último siglo».

«No engañaré a nadie. Si no llueve vendrán meses complejos, momentos complicados», ha avisado Aragonès, y ha añadido que el Govern afrontará esta situación buscando una solución para cada problema que surja, trabajando con los ayuntamientos y los sectores económicos para minimizar los efectos de la sequía.

Construir consensos

El presidente de la Generalitat ha apostado por construir consensos para hacer frente a la sequía, y ha reclamado a los grupos parlamentarios que aborden este debate desde el rigor, el «sentido de país», con visión de futuro, coherencia y confianza, ha enumerado.

«Estos cambios no se pueden frenar, aunque comience a llover mucho y la sequía se acabe, no cometamos viejos errores», ha reclamado Aragonès, que ha defendido que los criterios medioambientales tengan un papel central a la hora de plantear cualquier infraestructura o iniciativa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda