El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto una subida del recibo del agua del 4,02%, que supondría 0,60 euros mensuales por familia y entraría en vigor a partir de julio tras votarse en el pleno de la administración metropolitana.
El vicepresidente de Medioambiente del AMB, Eloi Badia, ha explicado en declaraciones a los periodistas que han "trabajado mucho para ajustar al máximo" la subida, ya que Agbar proponía un aumento del 7,37%, según han detallado.
"Nuestra función como administración pública es garantizar una buena calidad del servicio pero también al precio más asequible", ha subrayado Badia.
Ha detallado que esta subida implica acuerdos laborales a los que deben dar cumplimiento, partidas que dependen de la subida del precio de materiales, del IPC y del precio de la energía, y un aumento de las inversiones en cuanto a infraestructuras.
Además, ha destacado que se dará una mayor cobertura a familias en situación de vulnerabilidad, llegando a las 65.000 "que tendrán garantizado de manera gratuita el consumo de agua".
"Hay una serie de gastos que están justificados, pero muy lejos del 7% que nos proponía la compañía", ha reiterado Badia, que ha asegurado que la propuesta está por debajo de la tarifa de 2015.
Precio de los contadores
Por otro lado, Badia ha explicado que están estudiando los precios de los contadores, puesto que, según un informe de la Agència Catalana de Competencia, el área metropolitana tiene los precios de los contadores más caros de toda Catalunya.
"Crearemos una comisión de estudio en el AMB para poder realmente ver cuales tienen que ser los precios de los contadores y estamos convencidos de que podremos hacer una rebaja importante", ha afirmado.