Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Barmatec
LACROIX
SCRATS
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Vector Energy
DATAKORUM
TEDAGUA
Hidroconta
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Red Control
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Amiblu
Almar Water Solutions
Idrica
TRANSWATER
ONGAWA
Likitech
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
CAF
Hach
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
FENACORE
ISMedioambiente
AECID
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
GS Inima Environment
Aqualia
Minsait
EPG Salinas
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El Ártico pierde este invierno una capa helada como Texas y Arizona

  • Ártico pierde este invierno capa helada como Texas y Arizona
    Máximo de hielo anual en 2023 y línea de promedios entre 1981 y 2010. (Imagen: NASA EARTH OBSERVATORY)

Después de crecer durante el otoño y el invierno, el hielo marino del Ártico pareció alcanzar su extensión máxima anual esta temporada el 6 de marzo.

La extensión de fin de invierno de este año fue la quinta más baja en el registro satelital mantenido por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) de Estados Unidos.

La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó un máximo de 14,62 millones de kilómetros cuadrados, un área total que está aproximadamente 1,03 millones de kilómetros cuadrados por debajo del máximo promedio de 1981-2010. En comparación con el máximo promedio, al Océano Ártico en el invierno de 2023 le faltaba un área de hielo equivalente a los estados de Texas y Arizona combinados.

El mapa de arriba muestra la extensión del hielo en el día de su máximo anual. Para determinar la extensión, los científicos proyectan observaciones satelitales del hielo marino en una cuadrícula y luego suman el área total de cada celda que tiene al menos un 15 por ciento cubierta de hielo. El contorno amarillo muestra la extensión mediana del hielo marino en febrero de 1981 a 2010. Una mediana es el valor medio; es decir, la mitad de las extensiones eran más grandes que la línea amarilla y la mitad eran más pequeñas.

Desde el inicio del registro satelital en 1979, los diez máximos más bajos han ocurrido desde 2006. Según Angela Bliss, científica del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, esto se debe en parte a que la temporada de deshielo del verano se ha alargado en el pasado. Pocas décadas. Una temporada de deshielo más prolongada permite que el océano absorba más luz solar, lo que agrega calor al océano y reduce aún más el crecimiento de hielo durante el otoño y el invierno siguientes.

Ahora que se ha alcanzado el máximo anual de 2023, las condiciones climáticas controlarán en gran medida cómo se acumula y se derrite el hielo durante la primavera y el verano, según Bliss, que estudia los ciclos estacionales del hielo marino del Ártico. Queda por ver cuánto se derretirá y qué tan rápido el hielo alcanzará su extensión mínima, lo que generalmente ocurre en algún momento de septiembre. Pero las tendencias a largo plazo para esta métrica de hielo marino también apuntan hacia abajo: los últimos 16 años (2007 a 2022) han visto las 16 extensiones mínimas más bajas.

"Los mínimos bajos generalmente se consideran más importantes que los máximos bajos porque los mínimos están directamente relacionados con la cantidad de hielo de varios años que sobrevivió en un año determinado en el Ártico", dijo en un comunicado Nathan Kurtz, un científico de hielo marino que dirige el Laboratorio de Ciencias Crioesféricas en el Centro Goddard de la NASA.

"La tendencia a largo plazo hacia mínimos más bajos significa una pérdida general de hielo de varios años, lo que tiene un impacto significativo en el clima", afirmó.

La redacción recomienda