Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
IRTA
TRANSWATER
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
AECID
ADECAGUA
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Molecor
LACROIX
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Red Control
LABFERRER
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Barmatec
Smagua
Fundación Botín
TEDAGUA
AMPHOS 21
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
CAF
Terranova
Global Omnium
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
SCRATS
EPG Salinas
Aganova
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MOLEAER
Vector Energy
IAPsolutions
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Grupo Mejoras
Hach
Ingeteam
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
GS Inima Environment
Hidroglobal
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El Ayto. de Santiago debatirá crear una comisión para hacer "más eficiente del ciclo del agua"

  • Ayto. Santiago debatirá crear comisión hacer "más eficiente ciclo agua"
    Pixabay.

El Ayuntamiento de Santiago ha informado de que el pleno de la Corporación de mayo debatirá una propuesta de la Alcaldía para crear una comisión especial para analizar la forma "más sostenible y eficiente" de la gestión del ciclo del agua, que estará integrada por una representación de todos los grupos y por personal técnico municipal.

Esta comisión elaborará un informe con las conclusiones de acuerdo con el estudio realizado en julio de 2020, "sin perjuicio de impulsar otros trabajos que juzgue necesarios" para el cumplimiento de su fin.

El objetivo, sostiene el gobierno local, es "dar los pasos necesarios para regularizar los servicios básicos de abastecimiento de agua y saneamiento que se prestan de una manera precaria" en el ayuntamiento de Santiago de Compostela desde que venció la prórroga del contrato.

La forma de gestión del servicio del ciclo integral del agua es, ha agregado el gobierno local, "una decisión que debe dar lugar a un modelo que perdurará por uno largo período de tiempo. "Eso, unido a la importancia que tiene este servicio esencial, hace recomendable conseguir el mayor consenso posible en la forma de gestión", esgrime.

La propuesta para poner en marcha esta comisión incluye que estará integrada por la alcaldesa o miembro de la Corporación en quien delegue, que actuará como presidente de la comisión, y dos miembros representantes de su respectivo grupo municipal de los que forman la Corporación.

Además, estarán las personas titulares de órganos y puestos técnicos, que tendrán voz pero no voto, de la Secretaría del pleno, de la Dirección de la Asesoría Jurídica, de la Intervención municipal, de la Dirección del área de Urbanismo e Infraestructuras, de la Coordinación General, de la Jefatura de Sección de Saneamiento y de la Dirección del área de Sostenibilidad y Servicios Básicos, que actuará como secretaria de esta comisión.

Cuando se constituya la comisión, podrá requerir el asesoramiento que considere, tanto de personal técnico municipal como externo, y cuando el así lo decida, dará cuenta al pleno de sus avances o de las decisiones adoptadas.

"Empieza la cuenta atrás"

Con respecto a la comisión, la edil socialista Mila Castro ha dado por hecho que "empieza la cuenta atrás" para que Sanmartín "Tenga que arrepentirse de nuevo de lo que votó en el pasado. Ha celebrado que se den pasos para iniciar un proceso en el que, ha augurado, "los informes dirán lo mismo que dijeron hace casi cuatro años: que la forma de gestión del agua en Santiago debe ser a través de una concesión".

Asimismo, ha cuestionado que el BNG defienda ahora que su postura será "respetar lo que digan los informes" cuando "hace año y medio votó en contra de lo que decían esos informes".

Fuentes del PP local han trasladado que estarán donde sean llamados para "trabajar por los compostelanos". En todo caso, añaden que no disponen de información y lamentan que "lo que debía ser una prioridad para la ciudad no lo sea" y quienes deben dirigir el Consistorio estén "más ocupados perdiendo el tiempo con peleas internas".

"Después de un año va siendo hora de que se pongan a trabajar en algo, es importante destacar que, en este asunto, el programa electoral de Compostela Aberta es antagónico al del BNG, aunque suponemos que, como en todo, CA cederá por mantenerse en los cargos", zanjan los populares.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda