Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Aqualia
ESAMUR
Molecor
TEDAGUA
Schneider Electric
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
AMPHOS 21
DATAKORUM
KISTERS
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Grupo Mejoras
SCRATS
IAPsolutions
TRANSWATER
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
AECID
ACCIONA
Baseform
Red Control
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
CAF
Kamstrup
Ingeteam
LACROIX
Vector Energy
TecnoConverting
Barmatec
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
MOLEAER
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Minsait
Fundación CONAMA
FENACORE
Almar Water Solutions
FLOVAC
Idrica

Se encuentra usted aquí

Badajoz invertirá 5 millones en un plan para implantar instalaciones fotovoltaicas en las EDAR

  • Badajoz invertirá 5 millones plan implantar instalaciones fotovoltaicas EDAR
    Presentación de partidas para desarrollo rural y sostenibilidad en la Diputación de Badajoz. (Imagen: Diputación de Badajoz)

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, desarrollará en materia de lucha contra el cambio climático una serie de actuaciones en energías renovables, como el inicio del Plan Smartenergía: Fotovoltaica, con una inversión para 2022 de 5.000.000 euros para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en las instalaciones EDAR.

También pondrá en marcha nuevos proyectos para la mejora de la eficiencia energética e implantación de alumbrado sostenible con una inversión de 150.000 euros; así como la Red Provincial de puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuya gestión y mantenimiento supondrá una inversión de 160.000 euros en la anualidad de 2022.

El diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y el director del Área, Alejandro Peña, han presentado en una rueda de prensa los proyectos de este departamento para 2022 de esta delegación que cuenta con un presupuesto global de 20,9 millones de euros.

En concreto, en Desarrollo Rural y Sostenibilidad el presupuesto es de 4,5 millones, en eficiencia energética el presupuesto es de 5 millones, en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 225.558 euros, en la Oficina de emprendimiento 3 millones, y en capacitación para el empleo más de 7 millones.

En su intervención, el diputado ha destacado que se trata de un presupuesto orientado en dos líneas de actuación "bien definidas" entre combatir el reto demográfico y luchar contra el cambio climático.

Dentro de la primera, se llevarán a cabo políticas "intensas y extensas" en materia de empleo, emprendimiento y capacitación; el mantenimiento de los servicios en las zonas rurales y la ampliación de estos servicios como la Red de puntos de recarga del Plan Movem; o apoyar la agroganadería sostenible y al sector ganadero.

En el otro eje, el de lucha contra el cambio climático, se busca mitigar y reducir las emisiones de CO2 y la adaptación mejorando la preparación ante este fenómeno de las personas vulnerables; desarrollar programas de economía circular, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

Reto demográfico

En cuanto a la Oficina de Emprendimiento, Lorenzo Molina ha detallado que desarrollará y articulará distintos programas destinados a la activación de nuevos emprendedores en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, a través tanto de acciones propias mediante los Grupos Provinciales de Apoyo (GPA) o los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), productores locales, programas de emprendimiento y Laboratorio de fabricación digital (Falab), como en forma de ayudas al empresas, ayuntamientos, grupos de acción local y mancomunidades.

En capacitación para el empleo y por más de 1 millón de euros, se desarrollarán distintos programas de capacitación y formación en todo el territorio provincial, en función de las necesidades de los municipios y los sectores productivos, gracias a los proyectos Mirada, los Genera tu Actividad, formación en Edusi y fondos propios del Área.

Asimismo, ha remarcado, el Plan de activación para el empleo local, con 6 millones, va a dar continuidad al programa de fomento de empleo y generación de rentas en Extremadura; a la vez que ha señalado que se mantienen y amplían los servicios de apoyo a los municipios, en relación con asistencias técnicas a zonas verdes, o a la agroganadería sostenible y la dinamización de las ferias ganaderas; y en materia de educación ambiental desde el Vivero Provincial y el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa.

Por otro lado, se desarrollarán programas de Economía Circular, Conservación de la Biodiversidad y Educación Ambiental con 225.588,29 euros a través de distintos proyectos y servicios, como son los del programa europeo Poctep Globaltur, Localcir y Biotrans, o la programación estable del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CSEA La Cocosa) con 80.000 euros.

Por último, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad junto con otras delegaciones, participa en la gestión de 'El Hospital', planificando y realizando diferentes actividades para este 2022, como la semana de la Educación Ambiental o la semana de la Eficiencia Energética, impulsando y fomentando la divulgación y la sensibilización del Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para lo cual se aportan 250.000 euros.

La redacción recomienda