Aqualia
Connecting Waterpeople

Baleares avanza en su estrategia para protegerse de los efectos del cambio climático

  • Baleares avanza estrategia protegerse efectos cambio climático
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, se ha reunido telemáticamente este jueves con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para valorar los trabajos realizados hasta ahora sobre el proyecto de desarrollo de la Estrategia para la protección de la costa en Baleares ante los efectos del cambio climático.

Según ha explicado la Conselleria de Transición Energética en un comunicado, el proyecto nace de una iniciativa financiada por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (UE) a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo es poder identificar las medidas de protección costera más adecuadas para las Islas teniendo en cuenta los factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los procesos de erosión y los efectos del cambio climático.

Concretamente el proyecto quiere servir para comprender y caracterizar los problemas de erosión costeros desde una perspectiva integral que contemple todos los aspectos del litoral a través del análisis de los riesgos costeros.

Además, servirá para proponer un instrumento o estrategia de planificación para la protección de la costa con medidas que contemplen todas las fases del ciclo de gestión del riesgo y su correspondiente plan de implementación.

El trabajo se está desarrollando desde la Dirección General de la Costa y el Mar y la Dirección General para las Reformas Estructurales.

Este proyecto tiene como objetivo aplicar un enfoque integrado que tenga en cuenta los factores físicos, ambientales e institucionales relacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático para, una vez establecidos, identificar las medidas de protección costera más adecuadas para las Islas.

Elaboración de la estrategia

Según han explicado, este primer diagnóstico, que comenzó en noviembre de 2019, se ha llevado a cabo por un equipo redactor liderado por la Coastal & Marine Union (EUCC) junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y la red MedCities, trabajando en estrecha colaboración con MITECO.

De acuerdo al plan de trabajo establecido, el siguiente paso consistirá en una consulta a instituciones locales y agentes económicos y sociales clave en la región sobre su percepción de los problemas de gestión de la protección de la costa y las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones ya implementadas en Baleares.

Situación de la costa balear

El archipiélago contiene una importante variedad de ambientes de alto valor ecológico, contando con numerosos parajes de gran valor paisajístico y faunísticos. Sin embargo, al igual que el resto del área mediterránea, estas islas son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Desde hace varios años el área mediterránea española está sufriendo temporales sin precedentes. Las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que se producirán impactos severos en las zonas con mayor exposición y que, en ausencia de adaptación, esto dará lugar a una mayor frecuencia en inundaciones y pérdida de costa por erosión.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda