Aqualia
Connecting Waterpeople

El Banco Interamericano de Desarrollo trasladará su sede europea de Madrid a Bruselas

70
  • Banco Interamericano Desarrollo trasladará sede europea Madrid Bruselas
    Sede del BID en España. (Imagen: Google Maps)
· 70

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a trasladar su sede europea de Madrid a Europa con el objetivo de articular un "diálogo estratégico" con instituciones europeas.

El representante del banco en Europa, Ignacio Corlazzoli, ha señalado que el movimiento se producirá en los próximos meses y que, al margen del traslado, en Madrid se mantendrá a personal para llevar a cabo las relaciones con los agentes españoles, que son el 38% de los sponsors en infraestructuras del BID.

"Con España mantenemos un agradecimiento profundo por el apoyo de sus instituciones, que han sido un donante importante", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press, destacando el aporte al fondo de agua que el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo al banco.

Con este movimiento el organismo mantendrá una relación con los representantes de diferentes organismos financieros que se encuentran en Bruselas, según ha adelantado 'El Confidencial' y ha confirmado Europa Press.

Por otra parte, Corlazzoli ha enmarcado el traslado de sede en la propuesta de inversión de 4.000 millones de euros que Bruselas está considerando para América Latina y el Caribe dentro del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.

La negociación del presupuesto comunitario fracasó en primera instancia por los las diferencias entre los países ricos del bloque, que apostaban por recortar fondos agrícolas y regionales, y los países que apostaban por mantener dichos fondos.

"El BID quiere posicionar sus recursos en Europa para trabajar con algunos socios como Francia o Alemania. Nuestra apuesta es que, a través de Bruselas, podamos trabajar con más socios europeos, entre ellos España", ha concluido.

El BID instaló su sede europea en Madrid en 2012 y cuenta con 13 países pertenecientes a la Unión Europea, que son Suecia, Alemania, Portugal, Austria, Italia, Bélgica, Holanda, Croacia, Francia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia y España, además de Noruega, Reino Unido y Suiza.

La redacción recomienda