Aqualia
Connecting Waterpeople

En Bangladesh, los ríos son "entidades vivientes" por imperativo del Tribunal Supremo

15
  • Bangladesh, ríos son "entidades vivientes" imperativo Tribunal Supremo
    Río Brahmaputra (Wikipedia/CC).
Emasesa
· 15

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dado a los ríos el estatus legal de "entidades vivientes" para protegerlos "a toda costa", en un movimiento que, según han alertado varias ONG, podría perjudicar a las comunidades que habitan en sus riberas.

"El agua será, probablemente, la preocupación medioambiental más acuciante del próximo siglo", por lo que hay que proteger los ríos "a toda costa", ha fallado esta semana el alto tribunal.

Así, les ha dado la denominación formal de "entidades vivientes", equiparando sus derechos a los de las personas, y ha designado a la Comisión Nacional de Conversación de Ríos (NRCC), una agencia gubernamental, como su guardián.

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dado a los ríos el estatus legal de "entidades vivientes" para protegerlos "a toda costa"

La decisión judicial sigue a otras de Nueva Zelanda, India o Colombia que también han dado derechos a ríos y lagos. "Los países se están subiendo al carro sin establecer los marcos legales adecuados", ha advertido Himanshu Thakkar, coordinador de la Red de Personas, Presas y Ríos del Sur de Asia.

Thakkar ha expresado a Thomson Reuters Foundation su preocupación de que esta protección reforzada se traduzca en la expulsión de las comunidades ribereñas. "En Nueva Zelanda, las sentencias han reconocido a estas comunidades como (una especie de) accionistas. Esa es la clave", ha considerado.

Tres ríos del Himalaya convergen en Bangladesh para formar el mayor delta del mundo. El 80% de la superficie del país, densamente poblado, con 165 millones de personas, son tierras inundables.

Las autoridades ya han comenzado a desalojar los asentamientos informales que se han levantado en las orillas de los ríos en la capital, Dacca, según han denunciado organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Para Mohamad Abdul Matin, secretario general de la ONG Bangladesh Poribesh Andolan, "si el desalojo se hace bien, la sentencia podría ayudar a devolver los ríos a quienes históricamente han vivido de ellos".

"El Gobierno debe estudiar la situación de las comunidades pobres que necesitan reubicarse o protección frente a la industria y el desarrollo urbanístico", ha reclamado.

El titular de la NRCC, Muzibur Rahman Howlader, ha indicado que la agencia gubernamental está desarrollando políticas que tendrán en cuenta a las comunidades ribereñas.

"Proteger a los ríos también significa proteger todo el ecosistema, lo cual incluye a los pescadores y campesinos que viven en las riveras. Sus derechos también serán protegidos", ha asegurado.

La redacción recomienda