Aqualia
Connecting Waterpeople

Benidorm buscar garantizar su futuro apoyándose en la desalación y reutilización de agua

Global Omnium
  • Benidorm buscar garantizar futuro apoyándose desalación y reutilización agua
    Imagen: Ayuntamiento de Benidorm.

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes solicitar por la vía de urgencia a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la instalación de una desaladora de agua de mar en la ciudad, así como otras inversiones en infraestructuras necesarias y el uso de "aguas regeneradas" para cubrir los caudales ecológicos de los ríos de la Marina Baixa.

En el pleno ordinario de octubre, el gobierno local (PP) ha dado luz verde a esta moción para que el Esquema de Temas Importantes (EpTI) que debe realizar la CHJ en cumplimiento de la normativa europea permita el uso de agua reciclada para asegurar los caudales ecológicos en lugar de recurrir a los desembalses.

Esta solución está incluida en la batería de alegaciones que va a presentar el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa al EpTi. Así se evitaría emplear recursos hídricos de los pantanos de Guadalest y Amadorio porque "se podría cubrir los caudales ecológicos con agua tratada procedente de la EDAR de Benidorm". Para ello sería preciso ejecutar una infraestructura de transporte y almacenamiento de esa agua, apunta el edil de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate.

La propuesta también recoge pedir una serie de inversiones en infraestructuras para Benidorm como una desaladora de agua de mar (IDAM) con capacidad para producir tres hectómetros cúbicos al año o el desdoblamiento de la conducción Fenollar-Amadorio.

Respecto a la IDAM, Benidorm dispone de una estación de bombeo de agua marina y unas conducciones de impulsión y vertido al mar "completamente legalizadas" que podrían conectarse a la futura planta desaladora, algo que ya está previsto en la normativa urbanística.

En cuanto a la conducción Fenollar-Amadorio, en la sequía de 2015 sufrió varias roturas que pusieron en peligro el abastecimiento de agua a la Marina Baja desde la IDAM de Mutxamel, por lo que el Ayuntamiento ve necesario el desdoblamiento.

Por último, también se ha aprobado solicitar a la CHJ que los ríos de la comarca sean considerados como temporales, puesto que el caudal desaparece en verano.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda