Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ESAMUR
AECID
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
DATAKORUM
ISMedioambiente
CAF
Fundación CONAMA
Red Control
AGS Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Sacyr Agua
Molecor
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
ADECAGUA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
Amiblu
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hach

Se encuentra usted aquí

Bruselas investigará la contaminación del río Eume, en Galicia

  • Bruselas investigará contaminación río Eume, Galicia
    Instalación de barreras en el río Eume, donde vertidos han obligado a prohibir el consumo de agua en Pontedeume. (Imagen: Xunta de Galicia)
  • La turbidez dejó sin consumo de agua a Pontedeume (A Coruña) varios días en 2020, lo que provocó una sanción de la Xunta a Endesa.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la propuesta de Somos Cabanas para que se investigue la contaminación del río Eume por actuaciones de Endesa.

En un escrito con fecha del 9 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Monserrat, informa de que se ha demandado a la Comisión Europea que se lleve a cabo "una investigación preliminar" sobre lo sucedido.

Asimismo, Dolors Monserrat señala que las Fragas do Eume fueron designadas sitio de importancia comunitaria en la Red Natura 2000. Igualmente, se recuerda que Bruselas abrió expediente de infracción a España en 2015 por la gestión de la Red Natura.

Así, remarca que "la región de Galicia, y las Fragas do Eume en particular, están afectadas por estos procedimientos de infracción".

Somos Cabanas realizó en 2020 esta petición de investigación a la UE a raíz de la turbidez del río detectada en octubre de ese año, que obligó a prohibir el consumo de agua durante varios días en Pontedeume (A Coruña).

Sanción de la Xunta a Endesa

La Xunta, a través de Augas de Galicia, informó por entonces de que abría expediente sancionador a la empresa explotadora del embalse del Eume --Endesa-- por la turbidez generada y por las afecciones al abastecimiento.

Así, el Gobierno gallego abrió ese expediente por "desatender los requerimientos efectuados desde Augas de Galicia en relación a la gestión de la presa". Una situación que obligó a declarar la emergencia sobre la situación del río.

Posteriormente, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, reconoció, en una comisión parlamentaria, que "Endesa lo ha hecho rematadamente mal" en los vertidos al río Eume, pero aseguraba que "no hay sedimentos tóxicos" en los análisis realizados.

Gutiérrez criticó, en su comparecencia en la Cámara gallega en octubre de 2020, que Endesa ha realizado una "explotación irregular del embalse" y "ha desobedecido órdenes" en relación con los avisos de la Xunta para mantener el nivel establecido.

"Lo que no es normal es que, de repente, por una mala explotación haya un episodio de turbidez como el que ha habido; por eso hemos abierto expediente", afirmaba.

Así contestaba en respuesta a una pregunta del BNG, en la que la formación nacionalista denunciaba que lo ocurrido en el Eume es "la crónica de un desastre anunciado", en una combinación del bajo nivel de agua del embalse y las obras de las válvulas del fondo, que "deja en evidencia" varias "negligencias" de Endesa y la Xunta.

El Bloque avisaba de que la única "solución para que esto no vuelva a repetirse nunca más" pasa por extraer la totalidad de los lodos "potencialmente tóxicos", cuyo origen es la actividad minera desde hace 50 años en As Pontes, a unas balsas fuera del embalse y que sean catalogadas como peligrosos.

Ya en el mes de noviembre, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señalaba, en un pleno del Parlamento, que Endesa sería sancionada y tendría que pagar costes de obras y analíticas.

La redacción recomienda