Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Grundfos
FENACORE
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Redexia network
AGENDA 21500
IAPsolutions
UPM Water
Control Techniques
Molecor
DuPont Water Solutions
DAM-Aguas
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Bentley Systems
IIAMA
Saint Gobain PAM
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grupo Mejoras
Idrica
AZUD
NOVAGRIC
CALAF GRUP
GS Inima Environment
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ESAMUR
Baseform
biv Innova
Ingeteam
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BACCARA
UNOPS
Global Omnium
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación We Are Water
ABB
NaanDanJain Ibérica
Fundación CONAMA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
Vector Motor Control
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Insituform
Sacyr Agua
Aqualia
Kurita - Fracta
Blue Gold
Aganova
SCRATS
ITC Dosing Pumps
Cibernos
Hach
Red Control
VisualNAcert
Fundación Botín
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
AECID
Minsait
Saleplas
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Miya Water
Regaber
STF
Ulbios
Aigües Segarra Garrigues
ADECAGUA
Hidroconta
Gestagua
EMALSA
HANNA instruments
Fundación Biodiversidad
Smagua
BELGICAST by TALIS
ACCIONA
CAF
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Bruselas responde a España y Portugal que aprovechen los planes de la PAC para afrontar la sequía

  • Bruselas responde España y Portugal que aprovechen planes PAC afrontar sequía
    Janus Wojciechowski, comisario de Agricultura. (Imagen: Lukasz Kobus/European Commission/DPA)
Molecor

El comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, ha respondido este lunes a España y Portugal que aprovechen los planes estratégicos de la PAC para afrontar los retos de la sequía, después de que ambos países pidieran a la Comisión Europea que se incremente la dotación de los adelantos de la PAC para 2022.

"Aprovechen al máximo los planes estratégicos de la PAC para afrontar los retos que planea la escasa pluviosidad para que los agricultores estén protegidos ante los posibles eventos meteorológicos", ha respondido Wojciechowski a España y Portugal durante una sesión pública en el consejo de ministros de Agricultura de la UE, una recomendación que posteriormente ha extendido al resto de Estados miembro.

El comisario de Agricultura ha apuntado que el Ejecutivo comunitario está estudiando cómo se pueden utilizar los pagos directos y las medidas sociales para acompañar al sector agrícola. Además, ha señalado que las ayudas públicas también constituyen "una posibilidad" y "si cumplen las condiciones" el fondo de solidaridad europeo puede activarse también a solicitud del país afectado.

En un paso más, el comisario de Agricultura ha subrayado la importancia de tener también una estrategia "a largo plazo" ya que el cambio climático aumentará la magnitud de la escasez de agua y, por tanto, de las sequías especialmente en los países del sur, motivo por el que ha instado a agilizar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Wojciechowski ha asegurado que la Comisión Europea está siguiendo "muy de cerca la situación", especialmente la evolución sobre los cultivos y su impacto en los mercados pero ha matizado que necesita "claridad sobre el impacto general y la evolución de la situación meteorológica". Además, el comisario de Agricultura ha enfatizado el papel de la PAC como apoyo para ambos países "a largo plazo".

España y Portugal han pedido este lunes a la Comisión Europea que se incremente la dotación de los adelantos de la PAC para 2022 y que se flexibilicen las condiciones del uso de superficies de barbecho e interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía en la Península Ibérica.

Además, han solicitado "acciones específicas" de apoyo al sector agrario o ganadero" con cargos a los fondos de desarrollo rural, como sucedió durante el periodo de pandemia, y activar las medidas previstas en la OMC de mercados.

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto que la pluviosidad se ha reducido un 38% entre octubre y febrero del presente ejercicio frente a la media de los 30 años anteriores y ha añadido que esta caída en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana es del 60%.

La ministra de Agricultura de Portugal, María do Céu, ha elevado al 50% la reducción de las precipitaciones en el país luso. Así, ha pedido medidas para "mitigar los efectos de la sequía" como que se aplique "la cláusula de fuerza mayor" a los cultivos para aumentar las prácticas de diversificación o "utilizar los fondos destinados a desarrollo rural para proveer de una ayuda inmediata a los agricultores y ganaderos".

Redacción iAgua

La redacción recomienda