Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Baseform
Likitech
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Hidroconta
Minsait
AGS Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
LACROIX
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Fundación CONAMA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ESAMUR
Grupo Mejoras
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El CABB gastará 273 M€ hasta 2025 para garantizar el abastecimiento y la contaminación vertida

  • CABB gastará 273 M€ 2025 garantizar abastecimiento y contaminación vertida
    EDAR de Galindo. (Imagen: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia/Europa Press)
  • Destinará 10,6 millones este año a los trabajos del tanque de tormentas de Galindo y remodelará las EDAR de Muskiz y Bakio.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno este lunes a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2022-2025, en el que gastará 272,8 millones de euros (una media de 68 millones al año) que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energética.

Del programa total consignado, 138,4 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 134,4 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento. En total, se trata de 171 actuaciones por todo el territorio (57,8% de ellas son de abastecimiento y 42,2% de saneamiento), de las cuales 63 se encuentran en ejecución y 36 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio.

La mayoría de las actuaciones supondrán una inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (43,8%). Además, destacan cinco grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones y cuatro por encima de los 20 millones de euros.

Abastecimiento

En el capítulo de abastecimiento, con 35,6 millones de euros para este ejercicio, destaca una partida de 9,2 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra-Venta Alta y Ordunte-Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia.

La primera fase entre Las Carreras (Abanto) y El Arenao (Sopuerta) finalizó en 2018, y el tramo en ejecución avanzará entre la derivación de Jarralta (Sopuerta), y el depósito de Abellaneda, en el límite entre los términos municipales de Sopuerta y Zalla.

Se trata de una actuación de envergadura que beneficiará al conjunto del territorio histórico y que requerirá todavía de una inversión adicional de 56,7 millones de euros para completar el tramo, avanzar hasta la conexión con la ETAP de Zalla y ejecutar el desdoblamiento que hará posible el abastecimiento indistinto desde Ordunte o Zadorra a todo el Gran Bilbao.

En el programa de inversiones destacan, además, un conjunto de actuaciones también en la comarca de Enkarterri para renovar y ampliar las infraestructuras del Sistema Ordunte-Sollano, dotado con un presupuesto por encima de los 6,4 millones de euros durante todo el periodo.

En Durangaldea, por su parte, destaca una inversión de 1 millón de euros para terminar la conducción entre las ETAPs de Garaizar y Abadiño, que permita garantizar el suministro de calidad en la zona. Esta obra está en ejecución y se prevé su puesta en servicio este mismo año.

Saneamiento

El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2022 una inversión cercana a los 30 millones de euros. La partida más importante (por encima de los 10,6 millones) se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026.

Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.
Se trata de grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual, con lo que los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

Dentro de las inversiones 2022 en saneamiento destacan varias actuaciones de menor cuantía, pero importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos y rurales en Ubidea, Galdames o Zeanuri.

Además, hay una partida de 2,6 millones para la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, una obra que quedará concluida el próximo año.

EDAR de Galindo

En este apartado se encuentra la obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la EDAR Galindo, que fue declarada de Interés General del Estado por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. El 80% de la inversión será financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), y el resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

La EDAR de Galindo sigue recibiendo una parte importante de las inversiones del Consorcio de Aguas en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación.

Así, en el Plan Estratégico Galindo 2030 que actualmente está desarrollando el Consorcio de Aguas se contempla la ampliación y mejora del desarenado, desodorización y mejora del edificio de bombeo, entre otras actuaciones, tendentes a mejorar su integración en el entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración.

Otras actuaciones relevantes de mejora y optimización de sistemas de saneamiento existentes son las relativas al sistema Muskiz, donde destaca la obra en ejecución para la remodelación de la EDAR actual con una inversión de 10,5 millones y la actuación de ampliación y mejora de la EDAR de Bakio, cuyas obras se prevé iniciar en 2023 con una inversión de 6,1 millones de euros.

Digitalización

En este nuevo Programa de Inversiones se incluyen actuaciones que se enmarcan en el PERTE de Digitalización del ciclo del agua aprobado en marzo de este año por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Dando respuesta al objetivo del PERTE de incentivar la digitalización del ciclo completo del agua, se ha programado el desarrollo de proyectos estratégicos tanto en el ámbito del abastecimiento, como en el del saneamiento. El programa plurianual prevé en este sentido una inversión inicial de 6,3 millones de euros.

Las inversiones programas para el periodo 2022-2025 se financiarán básicamente con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles.

A pesar del esfuerzo inversor sostenido en el tiempo, el sector del agua requiere todavía de "enormes inversiones para seguir mejorando y adaptarse a la normativa cada vez más exigente", han destacado desde la entidad consorciada.

Cuenta saneada

Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a la cuenta anual del ejercicio 2021 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). La liquidación del presupuesto refleja un beneficio en la cuenta de resultados de 6,7 millones de euros.

Por lo tanto, la entidad mantiene una estructura financiera "saneada, sin endeudamiento" y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 25,8 días (cuatro días por debajo de lo establecido por la ley).

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands