Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
SDG Group
IAPsolutions
ISMedioambiente
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
SCRATS
DATAKORUM
Fundación Botín
CAF
Catalan Water Partnership
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Molecor
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Hidroconta
Minsait
Cajamar Innova
Global Omnium
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
LABFERRER
Schneider Electric
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Siemens
MOLEAER
FLOVAC
Fundación CONAMA
Arup
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Kamstrup
ESAMUR
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Ingeteam
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Red Control
EPG Salinas
Aganova
Smagua
KISTERS
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
AECID
TEDAGUA
Likitech
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Hach
FENACORE
Esri

Se encuentra usted aquí

Cáceres: 125 aglomeraciones no disponen de sistema de depuración de aguas residuales

  • Cáceres: 125 aglomeraciones no disponen sistema depuración aguas residuales
    Meandro del Melero (Cáceres)

El consorcio medioambiental MásMedio de la Diputación de Cáceres ha iniciado los trabajos de redacción del 'Plan Depura Cáceres', con el fin de regularizar la situación medioambiental de 125 aglomeraciones urbanas de la provincia que no disponen de sistema de depuración de aguas residuales.

Con este plan se busca "conocer las distintas opciones tecnológicas que se pueden implantar en cada localidad", teniendo en cuenta las características particulares de cada una de ellas, ya que, por ejemplo, las aguas residuales generadas en pequeños núcleos de población difieren de las generadas en las medianas y grandes aglomeraciones, principalmente, en dos aspectos esenciales, que son el caudal y su composición".

Así lo ha explicado el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, quien ha señalado que de este modo se avanza en el cumplimiento de lo recogido en la Directiva europea 91/271 para la implantación progresiva de sistemas de depuración adecuados.

Sin embargo, no se concreta el sistema de depuración a implementar, "limitándose a describirlo como tratamiento adecuado", algo que será definido a través del Plan Depura Cáceres, ha explicado.

Así, el estudio y los trabajos a realizar van a consistir en identificar puntos de vertido, realizar estudios de población, hacer un inventario de vertidos por población y otro de aforo y cargas contaminantes, un análisis de parcelas óptimas para la construcción de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, una selección de tecnologías de bajo coste y estudios de explotación del sistema.

Necesidades según el municipio

Cabe destacar, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa, que el caudal y la composición son dos aspectos principales que hacen que un núcleo de población tenga unas necesidades u otras para el tratamiento de sus aguas residuales.

En ese sentido, cuanto más pequeño es el núcleo más fuertes son las oscilaciones del caudal de las aguas residuales que en él se genera, pasándose, en el caso de muy pequeñas poblaciones, de caudales casi nulos a primeras horas de la mañana, a caudales en horas puntas que superan hasta ocho veces el caudal medio, explica.

Por otro lado, las menores dotaciones de abastecimiento que, de forma general, se registran en las pequeñas aglomeraciones urbanas, "tienen una traducción inmediata en las composiciones de las aguas residuales que se generan", por lo que la menor dotación de abastecimiento "conduce a una menor dilución de los contaminantes generados por la población, lo que se traduce en incrementos de la concentración" de estos.

Por tanto, las pequeñas poblaciones se caracterizan, en general, por generar un "pequeño volumen de aguas residuales pero fuertemente contaminado", señala la Institución Provincial.

Otra peculiaridad a tener en cuenta en al selección de las tecnologías debe ser el factor económico, de tal forma que a menor tamaño de la población, mayor es el coste de la depuración por habitante y es necesario recurrir a soluciones de gestión distintas a la gestión directa por parte de cada ayuntamiento.

Por otro lado, los vertidos de aguas residuales procedentes de pequeñas aglomeraciones urbanas, a pesar del pequeño volumen, "pueden tener un impacto significativo sobre el medio receptor en función de la sensibilidad de dicho medio", de tal forma que si los vertidos tienen lugar en zonas de alto valor ecológico o en masas de agua con caudales circundantes mínimos, las aguas deben ser sometidas a un tratamiento intenso que permita que su descarga al medio ambiente produzca el mínimo efecto.

Además de estos trabajos de redacción del Plan, la Diputación de Cáceres, de acuerdo con el protocolo firmado con la Junta de Extremadura, va a construir Estaciones de Depuración de Aguas Residuales en las localidades que no dispongan de dicha infraestructura con el objetivo de conseguir el 100 por ciento de depuración de la provincia a medio plazo, ha concluido el diputado Alfonso Beltrán.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda