Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
CAF
SCRATS
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
KISTERS
ESAMUR
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
GS Inima Environment
TRANSWATER
DATAKORUM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Filtralite
LACROIX
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Molecor
Aqualia
Amiblu
Sacyr Agua
Hach
ISMedioambiente
ONGAWA
ACCIONA
TecnoConverting
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Caída de oxígeno en la profundidad del mar antártico por el deshielo

  • Caída oxígeno profundidad mar antártico deshielo
    Un frente de hielo en el océano rodeado de hielo. (Imagen: CSIRO)

Los niveles de oxígeno en el océano profundo cerca de la Antártida han disminuido como resultado de una ralentización en el hundimiento de agua salada más densa y rica en oxígeno.

Alrededor de 250 billones de toneladas de esta ahua se hunden cerca de la Antártida cada año. Esto se conoce como agua de fondo antártico (AABW). El proceso de hundimiento impulsa una red global de corrientes. La AABW recién formada llena hasta el 40 % del volumen total de los océanos del mundo. Al igual que un pulmón bombea oxígeno a nuestra sangre, AABW transporta oxígeno, así como carbono y nutrientes, a las profundidades de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Pero el nuevo estudio dirigido por la investigadora de CSIRO, la Dra. Kathy Gunn, revela una alteración en este proceso natural. “Nuestras observaciones muestran que la circulación oceánica profunda alrededor de la Antártida se ha desacelerado en general en un 30 % desde la década de 1990. Esta desaceleración bloquea décadas de impactos”, dijo Gunn en un comunicado.

Esta desaceleración ocurrió porque el aumento del derretimiento de los glaciares de la Antártida hizo que las aguas superficiales fueran menos saladas y, por lo tanto, más boyantes. Esto significa que hay agua menos densa que se hunde desde la superficie hacia las profundidades. La interrupción de un proceso clave que repone el océano profundo con oxígeno tiene efectos que van mucho más allá del mar inmediato.

Los resultados del estudio muestran que la circulación oceánica profunda está disminuyendo a un ritmo que los modelos predijeron que no sucedería hasta alrededor de 2050.

El profesor Matthew England, coautor y director adjunto del Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas, dijo que un modelo reciente sugería que, en el escenario de altas emisiones del IPCC, el flujo de AABW se reduciría en más del 40 % para 2050.

“Pero estas últimas observaciones sugieren que la desaceleración proyectada ya está en marcha”, dijo Matthew. Y, a medida que esta circulación se ralentiza, el fondo de los océanos comienza a estancarse. “Esto atraparía nutrientes en las profundidades del océano, reduciendo los nutrientes disponibles para sustentar la vida marina cerca de la superficie del océano”, dijo.

La redacción recomienda