Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

El calentamiento del Océano Indo-Pacífico altera los patrones de lluvia globales

56
  • calentamiento Océano Indo-Pacífico altera patrones lluvia globales
Minsait
· 56

El calentamiento del Océano Indo-Pacífico altera los patrones de lluvia desde los trópicos hacia Norteamérica, lo que contribuye a reducir precipitaciones en las costas oeste y este de Estados Unidos.

En un estudio publicado esta semana en la revista 'Nature', investigadores de la NOAA informaron una duplicación en el tamaño de una 'piscina' de agua tibia que abarca el Pacífico occidental y el Océano Índico oriental en los últimos años. Esta piscina cálida del Indo-Pacífico en lo que ya es la parte más cálida del océano global se expande cada año en un área del tamaño de California.

La expansión está cambiando una característica clave del clima y el clima llamada Oscilación Madden-Julian (OMJ), que se caracteriza por una banda de nubes de lluvia que se mueven sobre el océano tropical desde las Seychelles de África hacia la India y hacia el Océano Pacífico, influyendo en todo, desde los monzones en India hasta olas de calor e inundaciones en los Estados Unidos.

Los cambios en el comportamiento de la OMJ han provocado una disminución de las precipitaciones en el Pacífico central, las costas oeste y este de los Estados Unidos, el norte de la India, el este de África y la cuenca del Yangtze en China. Los investigadores concluyen que estos mismos cambios están causando un aumento de las precipitaciones en el norte de Australia, la cuenca del Amazonas, el suroeste de África y el sudeste asiático.

"NOAA es parte de los esfuerzos internacionales coordinados para extender el rango de pronósticos meteorológicos precisos a plazos de dos a cuatro semanas y el MJO es una de las claves más importantes para el éxito de esta empresa", dijo Michael McPhaden, científico sénior en el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de NOAA y coautor del estudio. "Nuestra investigación proporciona un punto de referencia crítico para determinar en qué modelos de computadora confiar para el pronóstico del tiempo de rango extendido, en función de su capacidad para simular el comportamiento observado de la OMJ al cambiar el clima".

Aunque todo el Océano Indo-Pacífico se ha calentado, las aguas más cálidas están sobre el Pacífico occidental, creando un contraste de temperatura que impulsa la humedad del Océano Índico hacia el oeste, mejorando la formación de nubes. Esto ha cambiado el ciclo de vida de la OMJ. El tiempo que estas nubes permanecen sobre el Océano Índico se ha reducido en cuatro días, de un promedio de 19 a 15 días. Sobre el Pacífico occidental, las nubes ahora residen cinco días más. Este cambio en la residencia de las nubes impulsadas por la OMJ es lo que está alterando los patrones climáticos en todo el mundo, encontraron los investigadores.

"Las simulaciones del modelo climático indican que el calentamiento continuo del Océano Indo-Pacífico es muy probable, lo que puede intensificar aún más estos cambios en los patrones de lluvia global", dijo Roxy Mathew Koll, autor principal del estudio con el Instituto Indio de Meteorología Tropical.

La redacción recomienda