Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FENACORE
Cajamar Innova
Barmatec
Insituform
Catalan Water Partnership
ABB
Aqualia
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Redexia network
Cibernos
biv Innova
VisualNAcert
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
Vector Motor Control
Likitech
DAM-Aguas
EPG Salinas
TecnoConverting
Ulbios
Control Techniques
ESAMUR
Red Control
Saleplas
Fundación CONAMA
NOVAGRIC
Bentley Systems
Aganova
CAF
BACCARA
Hach
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Grundfos
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Minsait
Schneider Electric
Terranova
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Idrica
EMALSA
Regaber
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Kurita - Fracta
STF
UPM Water
FLOVAC
Elliot Cloud
Miya Water
Gestagua
Global Omnium
UNOPS
Molecor
Danfoss
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Botín
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Smagua
CALAF GRUP
Kamstrup
AECID
Innovyze, an Autodesk company
AZUD
IIAMA
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El cambio climático causó las sequías del verano en el hemisferio norte

  • cambio climático causó sequías verano hemisferio norte
    Iglesia del antiguo pueblo de Sant Romà en el pantano de Sau, a 3 de octubre de 2022, en Vilanova de Sau, Barcelona. (Imagen: Lorena Sopêna/Europa Press)
Molecor

Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).

El estudio estima que el cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo fueran al menos 20 veces más probables, lo que amenaza la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24.000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad. Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1,2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informa WWA en un comunicado.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos. También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).

Los investigadores analizaron los niveles de humedad tanto de los 7 cm superiores del suelo como de los 100 cm superiores. El metro superior -conocida como la zona de la raíz- es particularmente importante para los cultivos, ya que es donde las plantas extraen el agua. La sequedad en esta zona del suelo a menudo se denomina sequía agrícola y ecológica.

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores. Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.

Los investigadores señalan que cuantificar la contribución exacta del cambio climático a la agricultura y la ecología la sequía es un reto

El cambio climático también hizo que la sequía fuera más probable en la región de Europa occidental y central. Los investigadores estiman que el calentamiento inducido por el ser humano hizo que la sequía en la superficie fuera entre 5 y 6 veces más probable, y la sequía agrícola y ecológica unas 3-4 veces más probable.

Esto no significa que el cambio climático haya tenido menos influencia en Europa que en otras partes del hemisferio norte; los diferentes tamaños de las regiones significan que los resultados no se pueden comparar directamente.

Los científicos calcularon que se puede esperar una sequía como la de este verano alrededor de una vez cada 20 años en ambos regiones en el clima actual, que se ha calentado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Esto significa que, si los humanos no hubieran calentado el planeta, la sequía agrícola en el hemisferio norte solo cabría esperarse alrededor de una vez en 400 años o menos; y la sequía agrícola y ecológica europea habría ocurrido alrededor de una vez en 60-80 años.

Los investigadores señalan que cuantificar la contribución exacta del cambio climático a la agricultura y la ecología la sequía es un reto. A diferencia de la temperatura o la lluvia, que se pueden medir directamente, la humedad del suelo tiene que estimarse, aumentando la complejidad del análisis.

Esta complejidad hace que los resultados tengan una amplia rango posible y las estimaciones de la influencia del cambio climático en el estudio son conservadoras: la influencia real de las actividades humanas es probablemente mayor. La influencia del cambio climático en el aumento de las temperaturas fue el principal factor que impulsó el aumento del riesgo de sequía agrícola y ecológica, encontraron los científicos, con cambios en las precipitaciones relativamente menores importante.

El cambio climático aumentó las temperaturas en todo el hemisferio norte hasta tal punto que un verano tan caluroso como el de este año hubiera sido virtualmente imposible sin el cambio climático, señalan los científicos.

El estudio fue realizado por 21 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de instituciones en Suiza, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE.UU.

Redacción iAgua

La redacción recomienda