Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
ADASA
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
Filtralite
Aganova
Schneider Electric
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
IAPsolutions
Kamstrup
Baseform
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Barmatec
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
SCRATS
Amiblu
Terranova
Sacyr Agua
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
AECID
Molecor
Likitech
NTT DATA
Hidroglobal
AGENDA 21500
Hach
Catalan Water Partnership
IRTA
EMALSA
TFS Grupo Amper
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
AMPHOS 21
TEDAGUA
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
LABFERRER
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El cambio climático influye en las tendencias de los lagos de agua dulce más grandes del mundo

  • cambio climático influye tendencias lagos agua dulce más grandes mundo
    Grandes Lagos Laurentianos, entre Canadá y Estados Unidos. (Imagen: Instituto de Investigación Tecnológica de Michigan)

Dieciséis años de datos de teledetección revelan que en los lagos de agua dulce más grandes de la Tierra el cambio climático influye en las tendencias de fijación de carbono.

Una investigación financiada por la NASA sobre los 11 lagos de agua dulce más grandes del mundo combinó observaciones de campo y satélites para proporcionar una nueva comprensión de cómo los grandes cuerpos de agua fijan el carbono, así como cómo interactúan el clima cambiante y los lagos.

Los científicos del Instituto de Investigación Tecnológica de Michigan (MTRI) estudiaron los cinco Grandes Lagos Laurentianos que limitan con Estados Unidos y Canadá; los tres Grandes Lagos africanos, Tanganica, Victoria y Malawi; Lago Baikal en Rusia; y los lagos Great Bear y Great Slave en Canadá.

Estos 11 lagos contienen más del 50% del agua dulce superficial de la que dependen millones de personas e innumerables otras criaturas, lo que subraya la importancia de comprender cómo están siendo alterados por el cambio climático y otros factores.

Los dos lagos canadienses y el lago Tanganica experimentaron los mayores cambios en la productividad primaria: el crecimiento de algas en un cuerpo de agua. Las fluctuaciones de la productividad apuntan a grandes cambios en los ecosistemas lacustres.

"La base de la cadena alimenticia en estos lagos es la productividad de las algas. Estos lagos son de tamaño oceánico y están formando equipo con fitoplancton, pequeñas algas", dijo en un comunicado el coautor Gary Fahnenstiel, miembro de MTRI y científico investigador senior recientemente retirado de la NOAA. Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos. "Medimos la tasa de fijación de carbono, que es la tasa a la que las algas fotosintetizan en estos lagos. A medida que esa tasa cambia, ya sea en aumento o en disminución, significa que todo el lago está cambiando, lo que tiene ramificaciones en toda la cadena alimentaria, desde el zooplancton hasta los peces".

Muchos factores afectan estos lagos. El cambio climático, el aumento de nutrientes (eutrofización) y las especies invasoras se combinan para causar un cambio en todo el sistema, lo que dificulta identificar causas específicas, particularmente desde el suelo con observaciones limitadas en el sitio.

Pero las imágenes de satélite han facilitado la clasificación del ruido y proporcionan información sobre el tiempo y el espacio. Michael Sayers, científico investigador del MTRI y autor principal del estudio, utiliza la teledetección del color del océano --haciendo inferencias sobre el tipo y la cantidad de fitoplancton según el color del agua-- para rastrear la dinámica del fitoplancton de agua dulce.

El cambio climático, el aumento de nutrientes (eutrofización) y las especies invasoras se combinan para causar un cambio en todo el sistema

"Hemos confiado en los activos de la NASA: el satélite MODIS, que ha estado volando desde 2002, al que aplicamos el algoritmo y el modelo que hemos estado desarrollando en MTRI durante una década", dijo Sayers. "Cuando comenzamos a contar la cantidad de píxeles como observaciones a nivel mundial para 11 lagos durante 16 años, es realmente notable". Los píxeles observados por lago se cuentan "en millones", agregó.

Uno de los aspectos más notables de los resultados es la rapidez con la que se han producido cambios en estos lagos de agua dulce, una cantidad notable en menos de 20 años. La investigación contribuye al objetivo del Sistema de Monitoreo de Carbono de la NASA de determinar cuánto contribuyen los lagos de agua dulce al ciclo global del carbono.

"Tres de los lagos más grandes del mundo están mostrando cambios importantes relacionados con el cambio climático, con un cambio del 20-25% en la productividad biológica general en tan solo los últimos 16 años", dijo Fahnenstiel.

En los 16 años de datos, los lagos Great Bear y Great Slave en el norte de Canadá experimentaron los mayores aumentos en la productividad, mientras que el lago Tanganica en el sureste de África ha experimentado disminuciones. Las tendencias están relacionadas con el aumento de la temperatura del agua, así como con la radiación solar y la reducción de la velocidad del viento.

Sayers dijo que observar la productividad, la abundancia de algas, la claridad del agua, la temperatura del agua, la radiación solar y la velocidad del viento en los lagos de agua dulce proporciona una imagen más rica del ecosistema en general.

Las tendencias están relacionadas con el aumento de la temperatura del agua, así como con la radiación solar y la reducción de la velocidad del viento

"La temperatura y la radiación solar son factores del cambio climático", dijo Sayers. "Los cambios en la transparencia de la clorofila y del agua no son necesariamente causados por el cambio climático, pero podrían ser causados por la eutrofización o especies invasoras, como los mejillones quagga".

Los investigadores utilizaron mediciones de lagos realizadas por la flota de embarcaciones de investigación del Centro de Investigación de los Grandes Lagos para verificar la verdad de las observaciones satelitales y proporcionar información para las estimaciones del modelo.

El artículo "Tendencias de la fijación de carbono en once de los lagos más grandes del mundo: 2003-2018" se publica en la revista Water. Los investigadores planean continuar su investigación, aplicando lo que han aprendido hasta ahora al papel que tienen las floraciones de algas nocivas en el flujo de carbono a la atmósfera.

Como dice el refrán, el agua es vida. Obtener una mejor comprensión de cómo los cambios en la productividad de los lagos afectan los cuerpos de agua de los que dependen tantas personas es importante para las comunidades que viven a orillas del lago. También es importante para la comunidad global a medida que profundizamos en el papel que juegan los lagos de agua dulce en el ciclo global del carbono y el cambio climático.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda