Aqualia
Connecting Waterpeople

El cambio climático podría extender el riesgo de inundación en Europa

121
Minsait
· 121
  • cambio climático podría extender riesgo inundación Europa
    Inundaciones en Torre Pacheco. (Imagen: Ayuntamiento de Torre Pacheco)

El riesgo combinado de rápido aumento del nivel del mar asociado con tormentas junto con fuertes lluvias, se extenderá desde el Mediterráneo al norte de Europa por el calentamiento global.

Es la conclusión del primer estudio de inundaciones compuestas que considera cambios futuros que podrían resultar de cambios geográficos combinados en precipitaciones, marejadas, olas y mareas, publicado en Science Advances.

El riesgo de inundación compuesta no suele incluirse en los análisis de riesgo de inundación costera, a pesar de que las marejadas ciclónicas y las precipitaciones extremas están relacionadas.

Además, se espera que las ciudades costeras sigan creciendo en las próximas décadas, lo que subraya la necesidad urgente de evaluar la probabilidad futura de inundaciones compuestas, lo que otros análisis han pasado por alto.

Los investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, Emanuele Bevacqua y sus colegas modelaron la probabilidad de que los altos niveles del mar y las fuertes precipitaciones ocurran simultáneamente a lo largo de las costas europeas, tanto en el presente como en un futuro escenario de cambio climático como siempre.

Suponiendo que habrá un clima futuro más cálido, descubrieron que la probabilidad de riesgo de inundación compuesta probablemente aumentará considerablemente a lo largo de la costa oeste de Gran Bretaña, el norte de Francia, la costa este y sur del Mar del Norte y la mitad oriental del Mar Negro, informa la Universidad de Reading en un comunicado.

El canal de Bristol y la costa de Devon y Cornwall en el Reino Unido, así como la costa holandesa y alemana del Mar del Norte, se consideran puntos críticos, y es probable que ocurran inundaciones compuestas más de una vez cada seis años.

La amenaza es aún peor cerca de Noorderzijlvest, en los Países Bajos, donde se espera que el riesgo de inundación compuesta se triplique, y alrededor de Bergen, en la costa noruega, donde puede aumentar hasta cinco veces.

La redacción recomienda