Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
NTT DATA
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Filtralite
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ADECAGUA
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
MOLEAER
AMPHOS 21
ANFAGUA
Hach
Red Control
Global Omnium
Smagua
SCRATS
EMALSA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Adasa Sistemas
Grupo Mejoras
Arup
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua / SAUR Spain
IAPsolutions
Siemens
Likitech
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
Fundación Botín
Terranova
ESAMUR
FENACORE
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Barmatec
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
EPG Salinas
Qatium
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Hidroconta
TRANSWATER
Molecor
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
ACCIONA
Amiblu
ONGAWA
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Minsait
Ingeteam
Cajamar Innova
LACROIX
Autodesk Water
Esri
IRTA
Almar Water Solutions
EVIDEN
Idrica
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Vodafone Business
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

Se encuentra usted aquí

Cambios bruscos en el Atlántico Norte afectaron al clima global

  • Cambios bruscos Atlántico Norte afectaron al clima global
    Mapa topográfico de los mares nórdicos y cuencas subpolares con corrientes superficiales (curvas continuas) y corrientes profundas (curvas discontinuas) que forman una parte de la circulación meridional de vuelco del Atlántico. (Imagen: R. CURRY, WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION).

Cambios climáticos bruscos en el Atlántico Norte que se produjeron repetidamente durante la última glaciación afectaron a los patrones de precipitaciones en todo el mundo, especialmente a los monzones.

Un equipo internacional de científicos utilizó estalagmitas de cuevas distribuidas por todo el mundo junto con simulaciones de modelos para analizar las repercusiones globales de los rápidos aumentos de temperatura en el hemisferio norte, los ampliamente estudiados fenómenos de Dansgaard-Oeschger, saltos rápidos de la temperatura en el hemisferio norte de hasta 15 °C en Groenlandia que se produjeron repetidamente en unas pocas décadas durante la última era glacial. Publican resultados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'.

La comparación de los datos de las estalagmitas y de los modelos muestra con un detalle sin precedentes cómo estos cambios bruscos y las modificaciones asociadas de la circulación de vuelco del Atlántico, AMOC por sus siglas en inglés, han afectado a la circulación atmosférica mundial.

"Estos fenómenos son el arquetipo de los cambios climáticos bruscos y es crucial conocerlos mejor para poder evaluar con mayor fiabilidad el riesgo y las posibles repercusiones de futuros fenómenos climáticos a gran escala", afirma Niklas Boers, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), uno de los autores del estudio.

El equipo de investigadores analizó una colección global de minerales de cuevas, como las piedras de goteo, procedentes de distintas regiones del mundo. En cierto sentido, éstos sirven como archivos climáticos de los que se pueden obtener datos sobre los cambios en las precipitaciones durante la última glaciación.

"Nuestros resultados muestran que, en todo el mundo, la circulación atmosférica y los patrones de precipitación asociados cambiaron drástica y bruscamente como consecuencia de los fenómenos de Dansgaard-Oeschger -indica el autor principal, Jens Fohlmeister, que era científico del PIK en el momento de la investigación-. Los impactos de estos casos de cambios climáticos abruptos en el pasado se sintieron a nivel mundial, y con mayor severidad en los dominios de los monzones tropicales".

Los científicos fueron capaces de reproducir estos impactos, sugeridos por más de 100 formaciones rupestres de 67 cuevas diferentes distribuidas por todos los continentes, excepto la Antártida, con modelos climáticos complejos.

"Esto demuestra que vamos por buen camino en la mejora de nuestros modelos para poder representar cambios climáticos abruptos con más detalle", añade Boers.

La investigación podría además ayudar a comprender mejor cómo reaccionan los llamados elementos de inflexión, como el AMOC, en futuros escenarios de calentamiento global provocado por el hombre.

Hasta ahora, las incertidumbres a la hora de estimar el comportamiento de tales elementos de inflexión siguen siendo enormes, a pesar de la extensa labor de investigación que se viene realizando desde hace varios años. Los investigadores sostienen que es necesario seguir investigando sistemáticamente los cambios climáticos bruscos del pasado.

"Hemos dado un gran paso y hemos añadido otra pieza al rompecabezas para evaluar de forma más fiable las repercusiones globales detalladas que podría tener el vuelco de un componente importante del sistema terrestre como el AMOC", concluye Boers.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda