Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

El Canal propone que se incluya el uso del agua regenerada en los nuevos desarrollos urbanísticos

2
209
  • Canal propone que se incluya uso agua regenerada nuevos desarrollos urbanísticos
  • Para ello se requieren cambios normativos. Se utilizaría para cisternas de baño y jardines.
Almar Water Solutions
Minsait
· 209
2

El Canal de Isabel II propone cambios de normativas para fomentar el uso de agua regenerada en el sector industrial y agrícola ante las perspectivas de incremento demográfico en la región y por la caída del agua recogida, con un descenso del 20 por ciento en los últimos 30 años.

Concretamente, están analizando modificaciones en el código general de edificación para que los nuevos desarrollos urbanísticos incluyan la obligación de incluyan el "doble tubo" (uno para agua regenerada) al haber potencial de uso de agua regenerada y reducir unos 25 hectómetros cúbicos de la red de agua potable.

Así lo indicó en el vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, durante su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, para avanzar que el agua regenerada tiene que ser un "pilar fundamental" en la gestión de la entidad para el futuro.

Desde el Canal han detallado que la propuesta de cambios normativos que permitan usar agua regenerada en usos como cisternas o riesgo de jardines es "razonable", si bien exponen que para ello se tienen que fomentar modificaciones de normativa a nivel estatal.

En esa comparecencia, Prieto expuso que las previsiones demográficas apuntan que la Comunidad de Madrid puede llegar en el futuro a superar los 8 millones de habitantes y que la región crece a una tasa sostenida de entre 50.000 a 60.000 personas.

Aparte, Prieto ha apuntado que el modelo histórico de recogida de recursos hídricos revela que en los últimos 30 años ha caída un 20 por ciento, datos que "hablan por sí solos" y que revelan efectos que se están produciendo en la capacidad de recogida.

Por ello, y en base al desarrollo tecnológico con el que cuenta el Canal, aspiran a posicionar el agua regenerada como un "potencial a aprovechar" y lograr clientes adicionales.

Así, se está mapeando la región para fomentar su uso en el sector industrial y se está en conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente para su fomento en la comunidad agrícola.

La redacción recomienda