Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
HRS Heat Exchangers
SCRATS
CAF
Aqualia
Grupo Mejoras
Filtralite
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AECID
KISTERS
Fundación Botín
Kamstrup
FLOVAC
NTT DATA
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Aganova
DATAKORUM
Idrica
AMPHOS 21
Barmatec
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ISMedioambiente
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
FENACORE
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Molecor
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Fundación CONAMA
Minsait
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ADECAGUA
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Hidroglobal
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El cangrejo azul impacta en las especies locales del estuario del Guadalquivir, según Icman-CSIC

  • cangrejo azul impacta especies locales estuario Guadalquivir, Icman-CSIC
    Cangrejo azul.
    ANSE

Una investigación coordinada por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC), impulsada con el objetivo de evaluar el estado actual del cangrejo azul en el golfo de Cádiz y sus consecuencias en la fauna nativa y en los ecosistemas de la zona, ha aportado información sobre la diversidad de la dieta que tiene el cangrejo azul en esta zona.

Los resultados muestran su gran potencial depredador y competidor con muchas especies diferentes dentro del golfo de Cádiz, algunas de ellas de interés comercial y ambiental.

En un comunicado, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detallado que el cangrejo azul (Callinectes sapidus) es una especie originaria de la costa este del continente americano que empezó a detectarse en el mar Mediterráneo a principios del siglo XX, expandiéndose hasta lugares como el estuario del Guadalquivir, donde se avistó por primera vez en 2017.

La «alta capacidad de adaptación» de esta especie le permite habitar tanto en agua dulce (estuarios y ríos) como salada, además de soportar amplios rangos de temperatura y condiciones adversas, como la falta de alimento o la presencia de contaminantes. El cangrejo azul basa su alimentación en una amplia variedad de especies, siguiendo un comportamiento depredador y agresivo: peces, camarones, mejillones, moluscos e incluso cangrejos de su misma especie.

Los resultados muestran su gran potencial depredador y competidor con muchas especies diferentes dentro del golfo de Cádiz

Es en este contexto donde surge una preocupación entre el sector pesquero y el medioambiental en torno a la supervivencia de especies locales como el langostino tigre (Penaeus kerathurus). En el caso del langostino tigre, en 2021 se desembarcaron en el golfo de Cádiz aproximadamente la mitad de los kilos capturados en 2020.

La disminución de este recurso en la zona aumentó la necesidad de estudiar si esta especie se había convertido en componente principal de la dieta del cangrejo azul. En este contexto nace el proyecto 'El cangrejo invasor: Callinectes sapidus en el golfo de Cádiz. Distribución, impacto en las comunidades nativas y estrategias de gestión', coordinado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC).

Esta investigación estudió la dieta del cangrejo azul, con especial interés sobre el papel del langostino en la misma. Los resultados se publican ahora en la revista Estuaries and Coasts. Se analizó más de 150 estómagos de adultos de cangrejo azul durante el periodo de 2021 y 2022, observando que sus presas más abundantes eran peces, moluscos y cangrejos y las menos destacables eran cefalópodos, vegetales, gusanas y pequeños crustáceos, tal y como ocurre en las zonas de origen de esta especie, aunque no se encontró una presencia relevante de langostinos tigres.

A diferencia de su dieta de origen, la alimentación de este cangrejo en el estuario del Guadalquivir tiene como peculiaridad un mayor consumo de peces

A diferencia de su dieta de origen, la alimentación de este cangrejo en el estuario del Guadalquivir tiene como peculiaridad un mayor consumo de peces. «Estos resultados sugieren que el cangrejo azul puede adaptarse a la disponibilidad de presas de cada sitio. Esto es algo común en especies de carácter omnívoro y oportunista e implica una alta capacidad adaptativa dentro de la zona invadida del Golfo de Cádiz», ha destacado la autora principal del trabajo e investigadora del Icman-CSIC, Elena Ortega.

«Como otro aspecto a destacar, nos llamó la atención el encontrar cantidades significativas de trozos de redes en los estómagos, lo que implicaría daños materiales directos sobre las actividades pesqueras, tanto en sus artes (redes) como en los recursos pesqueros», ha añadido Ortega.

En el caso del langostino tigre, y dada la «preocupación del sector», se realizó «un esfuerzo especial» en detectar y cuantificar su presencia en los estómagos de cangrejo azul, y se ha podido comprobar que es «escasa y simbólica». Estos resultados podrían indicar que el cangrejo azul no se alimenta principalmente del langostino, y que la bajada en sus capturas podría deberse a otras causas, como a la competencia entre ambas especies por los recursos o el espacio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda