Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
CAF
Filtralite
DATAKORUM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Baseform
AGS Water Solutions
FENACORE
Amiblu
Aqualia
TEDAGUA
Idrica
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Barmatec
TRANSWATER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Fundación CONAMA
Minsait
AECID
ONGAWA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
ACCIONA
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha aprueba 1,4 millones para analizar los vertidos de las depuradoras sancionadas

  • Castilla- Mancha aprueba 1,4 millones analizar vertidos depuradoras sancionadas
    El Consejero De Agricultura, Agua Y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, interviene en el evento digital nacional INVESTAGUA "¿por qué invertir en agua?", organizado por iAgua. (Imagen: Junta de Castilla la Mancha)
  • El consejero avanza que la Ley de Aguas llegará el 28 de abril al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El Consejo de Gobierno de este martes va a aprobar una partida de 1,4 millones de euros para contratar un servicio que analice el agua que vierten las depuradoras de algunos municipios de la región que cuentan con expedientes sancionadores por parte de la Unión Europea.

Así lo ha avanzado el titular regional Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, antes de intervenir en el evento digital nacional Investagua '¿Por qué invertir en agua?', organizado por iAgua, y que según ha explicado está muy vinculado a la depuración.

Pese a indicar que el Gobierno regional, dentro de su compromiso por el medio ambiente vinculado al ciclo del agua, ha de vigilar las 460 depuradoras que hay en la región, el consejero ha precisado que esa partida que se aprobará este martes está destinada a "puntos calientes", donde se han producido vertidos que cuentan con la sanción de Europa.

Martínez ha defendido que el Ejecutivo autonómico, en previsión de cumplir con la directiva marco de agua y normativa medioambiental, va a invertir en depuración, de tal modo que de aquí a final de legislatura tiene previsto ejecutar 24.

A las iniciadas en la urbanización Calypo-Fado en la localidad de Casarrrubios del Monte (Toledo), Motilla de Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que según ha indicado estarán finalizadas antes de que acabe este año, se suman las recientemente licitadas en Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo).

Así las cosas, el consejero ha indicado que su departamento va a aprovechar los fondos reconstrucción y resilencia de la Unión Europea para edificar otras 18 depuradoras, en municipios de menos de 5.000 habitantes que hayan sido sancionados por su gestión del agua.

Todas ellas, ha explicado, pasarán a ser gestionadas por la Agencia del Agua, que ya se encarga de 235 de las 460 que hay en la región.

Ley de Aguas

Otra de las cuestiones que Francisco Martínez va a abordar en su intervención de este lunes en Investagua será la Ley de Aguas que, según ha avanzado, llegará el 28 de abril al Consejo Asesor de Medio Ambiente, para retornar después al Consejo de Gobierno, que la reenviará al Consejo Consultivo. Después de este paso confía en que el texto llegue en el mes de julio a las Cortes regionales.

"Castilla-La Mancha contará este año con una Ley de Aguas como comprometió al inicio de legislatura y voy a presumir de ello en esta jornada", ha aseverado el consejero, que ha vuelto a reiterar el "claro" compromiso del Ejecutivo regional con el agua en la doble línea de compatibilizar la actividad económica y el desarrollo con la protección del medio ambiente.

La redacción recomienda