Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Minsait
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
FENACORE
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Filtralite
Idrica
Molecor
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Red Control
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
AECID
TRANSWATER
Hach
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Sacyr Agua
KISTERS
Schneider Electric
Baseform
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ACCIONA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Almar Water Solutions
Hidroconta
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha invertirá 11 millones antes de diciembre para mejorar la red de abastecimiento

  • Castilla- Mancha invertirá 11 millones antes diciembre mejorar red abastecimiento
    El presidente regional, Emiliano García-Page. (imagen: David Esteban/EP)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Marchamalo (Guadalajara) que, para antes de diciembre, su Gobierno planteará un gasto en torno a los 11 millones de euros para colaborar con ayuntamientos y diputaciones en inversiones en la red de abastecimiento de agua en baja, preferiblemente para municipios con menos de 2.000 habitantes, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones.

Una inversión en la que aunque el presidente ha puntualizado que está pensando especialmente en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, sin embargo, está planteada para que también puedan acogerse localidades de hasta 20.000 habitantes.

Así, en su intervención, el líder del Ejecutivo regional ha apuntado también la intención de negociar con el Estado para que parte de los fondos que van a llegar a la región se puedan dedicar a arreglos y reparaciones en cauces que atraviesan los municipios, y ha puesto de ejemplo el caso de Cebolla (Toledo). "Hay que encontrar esa solució y hacerlo defendiendo la parte importante, que es que baje agua".

García-Page se ha referido igualmente a como, "afortunadamente", también se están resolviendo en este momento algunos problemas "importantes" que había pendientes para la conexión entre Alcorlo y Beleña para que no haya límites al crecimiento de sectores como el de la cerveza y el de otros productos que generan empleo en esta zona.

El líder del Ejecutivo regional ha hecho referencia al Congreso de su partido en Valencia, una reunión en la que ha que, aunque ha reconocido que siempre hay debates de intereses cruzados entre presidentes de la misma afiliación política, ha dicho que está "muy contento" sobre lo que allí se habló en cuestiones como la de los trasvases. "Sinceramente, este fin de semana hemos dado un paso más para ir abandonando la estrategia definitiva del trasvasismo", ha señalado.

"He coincidido con los presidentes y los dirigentes tanto de Murcia como de Valencia en algo. Hemos salido con un acuerdo de fondo: que hay que llegar entre todos a un planteamiento común y lo vamos a buscar entre todos para que nadie se pueda sentir incómodo en el nuevo marco de la gestión del agua", ha subrayado García-Page.

La PAC

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido al sector agrario y, en este sentido ha recordado que un total de 90.000 perceptores reciben "hoy" 334 millones de anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), una cantidad que es "muchísimo dinero" y que directamente está anticipando la comunidad autónoma.

Ha puesto en valor lo que supone el campo en la región y estas ayudas para generar economía y riqueza, asegurando que cada vez son más las familias y trabajadores en general, curiosamente muchos de ellos mujeres, los que están encontrando empleo en este sector.

"Estamos contentos", ha indicado el presidente, para quien, si siguen así las cosas, no solo se podrá decir que se superarán las cifras de paro de antes de la pandemia sino que se está también "muy cerca" de superar los niveles de desempleo que había antes de la crisis financiera de 2007. En concreto, ha apuntado que en el caso de Guadalajara, ya se ha conseguido. "Podemos estar muy orgullosos", ha concluido.

La redacción recomienda