Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
ADASA
ACCIONA
Idrica
Filtralite
ADECAGUA
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
LACROIX
Fundación CONAMA
Hidroconta
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
TEDAGUA
TecnoConverting
ONGAWA
AGS Water Solutions
ESAMUR
ISMedioambiente
TRANSWATER
DATAKORUM
Ingeteam
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
FENACORE
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Red Control
AECID
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
SCRATS
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
EPG Salinas
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Castilla y León invertirá 177 M€ para construir 250 nuevas depuradoras en esta legislatura

  • Castilla y León invertirá 177 M€ construir 250 nuevas depuradoras esta legislatura

La Junta de Castilla y León invertirá 177 millones de euros para construir 250 nuevas depuradoras en esta legislatura, tal y como ha anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita de este viernes al Vivero de la Diputación de Zamora, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y varios alcaldes y representantes locales.

El presidente autonómico ha subrayado que este esfuerzo inversor "tiene que verse reforzado con otras medidas complementarias" y ha recordado que, en verano, reclamó personalmente la convocatoria de la Mesa de la Sequía, la aprobación del Plan Hidrológico del Duero con las alegaciones aportadas por todos los sectores, y la revisión del convenio de la Albufeira para adaptarlo a la actual situación de sequía. "Hace falta una gestión eficaz", ha advertido Mañueco.

En esa línea pretenden ir las actuaciones previstas por el citado plan de la Junta para la legislatura. Zamora será una de las principales beneficiadas, al ser la provincia destinataria de 40 de las 250 depuradoras anunciadas.

Por lo pronto, Mañueco ha visitado hoy las obras destinadas a garantizar el suministro de agua potable de los municipios del alfoz de Zamora capital, unas actuaciones para las que se ha destinado una inversión de casi dos millones de euros, y que son fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la zona. El Ejecutivo Autonómico aporta un 45 % y se encargará de su mantenimiento durante 25 años.

Un total de 9.000 beneficiarios

Las obras permitirán resolver el problema de abastecimiento de casi 9.000 vecinos de los municipios de Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo, a través de una infraestructura de 20 kilómetros de canalizaciones y dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos.

Además, se dará uso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora), lo que debe garantizar el suministro aprovechando el agua procedente del río Duero.

En esta materia, Mañueco ha comprometido una inversión de 114 millones en actuaciones de abastecimiento a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados. El objetivo es "dar un nuevo enfoque al tratamiento y gestión del agua, que favorezca, además, fijar población en el territorio".

Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado por un importe de 1,9 millones de euros las obras para dar solución al abastecimiento de los municipios de Puebla de Sanabria y Castellanos, en Zamora; Carucedo y Las Médulas, en León; y la Mancomunidad de Sierra de Ávila.

Además, está previsto abordar, entre otros, el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles.

La redacción recomienda