La Generalitat acelerará la construcción de nuevos pozos y las obras previstas en el río Besòs para "alejar" la posibilidad que futuras sequías impacten de manera severa en Cataluña, como medidas a corto plazo hasta que se desplieguen por completo otras infraestructuras hídricas de mayor envergadura.
Lo ha anunciado este martes la portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat.
Paneque ha subrayado que el Govern trabaja en un plan de infraestructuras que reducirá la dependencia del sistema hídrico a las lluvias a partir de 2027, pero que, hasta entonces, hacen falta nuevos recursos de agua que compensen una posible disminución de lluvias en los próximos meses.
"Pondremos Catalunya a punto, nos alejaremos de la amenaza de la pluviometría, pero eso no será posible hasta 2027. Hasta el 2027, debemos acelerar todos aquellos recursos que nos vayan compensando la pérdida de pluviometría", ha remarcado.
Ha detallado que, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya, se prevé un otoño "normal" en cuanto a precipitaciones, pero ha advertido que el cambio climático está alterando las tendencias de lluvias, lo que hace que los modelos estadísticos sean menos fiables porque se basan en tendencias de los últimos 80 o 100 años.
Alerta de posibles
Pese a las lluvias que han caído en los últimos meses en Cataluña, que han aliviado la intensa sequía, Paneque ha alertado que continúa "la amenaza de posibles sequías" en un futuro en territorio catalán.
"Nos preocupa que se haya instalado en la ciudadanía una sensación de relajación o que ya estamos fuera de peligro de escenarios de sequía en Catalunya", ha expresado.
Ha puntualizado que actualmente Cataluña está en una situación de acelerar y poner a disposición nuevos recursos de agua para alejar la posibilidad de nuevos escenarios de sequía si se entra en un nuevo episodio de poca pluviometría.
Unos 80 nuevos pozos
En cuanto al número de pozos que se podrían abrir en los próximos meses, ha detallado que es una cifra que depende también de los trámites que hagan los ayuntamientos, pero que rondará los 80 pozos que podrán recibir una subvención de la Generalitat para su realización.
Sobre la desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona que el anterior Govern había planteado en caso de extrema sequía, Paneque ha dicho que no se cerró ninguna obligación contractual, que es un proyecto que no está sobre la mesa y que, en caso de plantearlo en el futuro, requeriría comenzar el procedimiento "desde cero".
"Ni confirmamos ni desmentimos. Se están estudiando diferentes posibilidades, pero, insisto, no estamos aún en este escenario", ha dicho, en referencia a la desalinizadora flotante.
Asimismo, Paneque ha destacado que el Govern reunirá cada semana un consejo interdepartamental para hacer el seguimiento de las obras en el sistema hídrico y que marcará los pasos a seguir en cada momento.