La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la Generalitat no contempla redactar un nuevo Plan de sequía, sino la posibilidad modificar el existente -redactado en 2009 y que entró en vigor en 2020- para «adaptarlo a las necesidades actuales» y mejorar el ahorro de agua.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu este martes, Plaja ha afirmado que el Plan actual es «válido y vigente» y que, a su juicio, se ha demostrado imprescindible para alargar en el tiempo la disponibilidad de agua.
En cuanto a las restricciones, ha argumentado que el Govern aplica «las mínimas imprescindibles por una cuestión de ahorro y economización» del agua, y ha señalado que la aplicación de medidas restrictivas no es deseo del Ejecutivo, pero es su responsabilidad, en sus palabras.
Desalinizadoras móviles
Preguntada por la compra de desalinizadoras móviles por parte de los hoteleros de Lloret de Mar (Girona) para llenar piscinas, Plaja ha apuntado que el Govern tendrá en cuenta las iniciativas que le hagan llegar los diferentes sectores y valorará si son o no oportunas.
En este sentido, ha sostenido que ni la Generalitat ni la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) han recibido la propuesta técnica y que «ha sido imposible valorarla al detalle» y en su conjunto.
Asimismo, la portavoz ha asegurado que celebran esta y cualquier iniciativa para disponer de más agua, aunque ha apuntado que «la prioridad ahora mismo del Govern no es determinar de qué manera y cómo se abrirán las piscinas».
Llegada de agua en barcos
Respecto a la llegada de agua a Catalunya en barcos, ha reiterado que uno de los puntos de origen es Sagunto, y ha señalado que se está trabajando en un segundo punto de origen para el que se contemplan diversas opciones.
«Son diversos también los condicionantes que se tienen que tener en cuenta y, por tanto, esto no es una decisión unilateral que puede tomar este Govern», ha sostenido.